Más de 2.000 empleados de CTI amenazan con renunciar

Más de 2.000 auxiliares de enfermería y servicio que trabajan en los CTI públicos de todo el país amenazan con renunciar en bloque. Dicen que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) les bajó de manera drástica sus salarios.

"Estamos pensando en presentar todos la renuncia y en hacer abandono de los cargos. Esto de que ASSE remedie irregularidades con más irregularidades no es algo que nosotros vayamos a tolerar", dijo a El País el secretario general de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse), Luis Pérez.

Según los funcionarios, unos 2.000 empleados (auxiliares de enfermería y de servicio) de todos los hospitales públicos del país recibieron el pasado 7 de febrero el sueldo, y aunque a sus manos llegó la misma plata de siempre, en el recibo el dinero se divide en salario más una compensación.

Mañana representantes de Afasse y de ASSE tendrán una reunión en el marco de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Tras esto los trabajadores decidirán, en una asamblea, qué medidas tomar.

La resolución de ASSE, según el gremio, los puede perjudicar de tres maneras. Se calcularán los aumentos solo por una parte del salario real, que es lo que se cobran sin contar el complemento. Por otro lado, la administración también tendrá la libertad de achicar el complemento y sacar de ahí los aumentos futuros, de manera que lo que llegue al bolsillo de los trabajadores no se vea modificado. Y, en tercer lugar, ASSE de esta manera tendrá la libertad de quitar esa compensación cuando lo entienda pertinente.

Otra irregularidad que señaló Pérez, tiene que ver con que al pagarle unos 15.847 pesos a los auxiliares de enfermería que trabajan en los CTI, percibirán "un sueldo menor al de un grado tres de mutualista, cuando para trabajar en terapia intensiva alguien debe ser grado uno, o por lo menos grado dos".

La polémica medida fue tomada por la Administración luego de que el mes pasado se conociera un documento, firmado por la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, el vicepresidente Enrique Soto, el vocal Marcelo Sosa, y el director en representación de los usuarios, Wilfredo López, que fijó sueldos de $ 15.847,68 nominales para auxiliares de enfermería y $ 13.938 para auxiliares de servicio que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR