Apoyo a Layera en incidente con caravana del MPP

El Ministerio del Interior informó que inició una investigación administrativa para "dirimir eventuales responsabilidades" de los participantes en el incidente ocurrido el sábado 19, cuando durante una caravana del Movimiento de Participación Popular dos custodios del presidente José Mujica impidieron el paso a un ómnibus y destrataron al policía que intervino, quien los detuvo por desacato.

El Ministerio ya adelantó que cuenta con su "respaldo" el jefe de Policía, Mario Layera, quien ordenó al agente que dejara ir a los custodios que lo insultaron.

El comunicado identifica a los guardaespaldas de Mujica, ambos civiles y que se desplazaban en un auto particular, como "dos ciudadanos". No da detalles de lo ocurrido, aunque señala que fue el chofer del ómnibus quien pidió al policía, que casualmente viajaba en el transporte, que intercediera ante los dos custodios que le habían cortado el paso. Cuando el policía intervino, según consta en el parte policial, fue insultado ("policía de cuarta", "alcahuete", "chupa p...") por lo que procedió a detenerlos por desacato y pidió apoyo al 911.

El jefe de la custodia de Mujica llamó al director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera, y éste a Layera, quien minutos después se comunicó con el policía que llegó en apoyo y le ordenó que dejara ir a los dos custodios. El comunicado del Ministerio del Interior establece que el actuar de Layera "fue acertado, correcto y en cumplimiento a las normas señaladas en la Ley de Procedimiento Policial".

Agrega que se cumplió con el artículo 30 que establece: "En toda circunstancia, el personal policial debe actuar de forma tal que, racionalmente, evite generar un daño mayor al que se pretende inferir".

Agrega que previamente se había confeccionado una Orden de Operaciones por parte del Estado Mayor General de dicha Jefatura, para brindar la seguridad necesaria a dicha actividad. Sin embargo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR