Archivan denuncia de colusión en industria cárnica

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, decidió archivar el expediente abierto sobre una posible colusión en la industria frigorífica para la compra de ganado, así como una posible manipulación de la faena de vacunos para bajar el precio de la materia prima en el mercado.

El informe concluyó que la concentración de la faena "es moderada" y sostiene que en lo que refiere al volumen de faena y comercialización, "los resultados obtenidos muestran similitudes en el comportamiento de algunos grupos económicos entre sí y también respecto a las restantes dieciséis plantas y empresas que no pertenecen a ningún grupo económico".

A la vez, el estudio demostró que "dicha similitud en el comportamiento no siempre corresponde a los mismos grupos, sino que difiere en el tiempo y de acuerdo a la variable utilizada", destacó.

Los productores habían denunciado que los grupos frigoríficos usaban el envío del personal al seguro de paro como una estrategia para disminuir el nivel de faena.

En ese sentido, el trabajo técnico concluyó que "la variable guarda una relación esperable con el nivel de actividad" y por consiguiente, del estudio técnico realizado "no fue posible concluir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR