Las cuatro claves para intentar 'ganarle' al aumento de precios

Prestar más atención a precios y ofertas, adelantar las compras en algunos casos y sustituir el consumo de bienes que aumentan a tasas más altas por los que suben menos son las claves a considerar para optimizar el gasto y "ganarle a la inflación".

La suba de precios registrada en el mes de febrero dejó la inflación anual al borde de los dos dígitos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de 9,82% en los últimos 12 meses es el principal problema a resolver para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central.

Fuentes del MEF habían dicho a El País que se ingresó en una "zona problemática" donde cualquier situación no prevista dejará a la inflación por encima del 10% lo que podría abrir la puerta para una espiral de alza de precios.

Las luces de alerta se encendieron no solo a nivel de gobierno -que analiza una rebaja de las tarifas de UTE que pegue en el IPC- sino también a nivel del Pit-Cnt que reclama medidas para "garantizar" el poder de compra de los trabajadores.

Desde la central sindical se entiende que durante el segundo mes del año la suba de precios se llevó buena parte de los ajustes salariales de enero y que a partir del tercer o cuarto mes del año se podría empezar a generar una pérdida si no se encuentra una solución.

Aunque para los consumidores la pelea por tratar de "ganarle a la inflación" puede tornarse dura, analistas consultados por El País mencionan cuatro claves para optimizar el gasto y hacerlo más llevadero para el bolsillo.

Al momento de hacer las compras, prestarle más atención que lo habitual a la diversidad de ofertas y de precios que se exhiben en las góndolas es clave. El director de la consultora ID Retail, Gustavo Rodríguez, explicó a El País que el esfuerzo individual por la búsqueda de precios y ofertas "convenientes" tiene como beneficiario instantáneo al propio consumidor que ahorra en el momento de la compra, y en forma colectiva indirecta al resto de los consumidores, en la medida en que se premia a los oferentes más competitivos. Esto debería generar una presión en la oferta hacia la baja de precios.

El especialista destacó que las cadenas de supermercados, farmacias y casas de electrodomésticos han consolidado el uso de catálogos de ofertas y mailings de distribución domiciliaria, que son un espacio competitivo para marcas y comerciantes: y también un medio sencillo y efectivo para comparar precios. También se ha multiplicado el envío de correos electrónicos y el uso de sitios de ofertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR