Investigan a empresa de limpieza: sobrefacturó millones al Maciel

RESUMEN

ASSE. Empresa de limpieza integrada por sindicalistas de la salud cobró $ 2,5 millones más de las horas que trabajó El Tribunal de Cuentas había observado contratación directa de Buena Estrella | w ASSE avaló la conformación de Buena Estrella

EXTRACTO GRATUITO

VALERIA GIL

ASSE constató una sobrefacturación de $ 2,5 millones por parte de la empresa Buena Estrella, que cumple el servicio de limpieza en el Hospital Maciel, y comenzó a retenerle $ 400.000 por mes para descontar lo que se pagó de más.

El servicio de limpieza del Hospital Maciel continúa en la mira de las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que inició una investigación administrativa por lo pagado de más a la empresa Buena Estrella.

Esta asociación civil fue conformada por ex trabajadores de Clanider S.A., empresa a la que también se le constató en 2010 una sobrefacturación de horas de limpieza, lo que derivó en los procesamientos de Gabriel Leindekar (gerente de la empresa) y de la administradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía (ver nota aparte).

Buena Estrella realiza servicios de limpieza desde octubre de 2010, luego de que se rescindiera el contrato con Clanider.

La sobrefacturación de Buena Estrella se generó por un pago adicional a los encargados de la empresa, los cuales -debido al procedimiento de contratación realizado (compra directa)- no corresponden que sean incluidos en las facturas. En total, según dijeron a El País fuentes de ASSE, se pagó lo correspondiente a 15.000 horas de más a la asociación civil.

Las irregularidades en el pago de las horas fueron descubiertas por un contador del hospital y luego se derivaron a estudio del directorio de ASSE, que en la actualidad tiene una investigación en curso.

En uno de los expedientes al que accedió El País, fechado en julio de 2011, se reconocen "inconsistencias" en el manejo de los pagos a la asociación civil Buena Estrella. Además se establece que el informe -en el que se constatan las irregularidades- fue enviado al director del Maciel, Raúl Gabús.

Para compensar el pago de las horas que se cobraron y no se trabajaron, en los últimos cuatro meses el Maciel efectuó una retención del orden de los $ 400.000 mensuales. Los pagos de más efectuados a Buena Estrella ascienden a $ 2.500.000, dijeron fuentes de ASSE.

Por otra parte, la asociación civil Buena Estrella está vinculada desde su creación al gremio de trabajadores de Salud Pública y su representante en el directorio de ASSE, Alfredo Silva. Según consta en el artículo 28 del estatuto de su creación, fechado en septiembre de 2010, "en caso de disolución de la asociación los bienes que existieren serán destinados a la Federación de Funcionarios de Salud Pública"....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS