Resolución No. 1/019.- Dispónese que las personas físicas o jurídicas titulares de criaderos de animales, tiendas de mascotas o empresas comercializadoras de animales de compañía de la especie canina (Canis lupus familiaris), pensionados y hoteles de mascotas y afines, deberán inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE); y estarán además obligadas a registrar en el RENAC (Registro Nacional de Animales de Compañía) a todos los animales de compañía de la especie canina (reproductores y crías).

VISTO:

  1. Que en las últimas dos décadas la población canina ha mostrado un significativo y preocupante aumento.

  2. Que la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRyBA), debe contar con información oportuna y veraz para mejorar los resultados de sus intervenciones.

  3. Que la presente resolución tiene por objeto regular la reproducción, cría y comercialización responsable de animales de compañía, para lo cual establecerá los requisitos que deben cumplir los establecimientos.

  4. Que la ley N.o 18.471, según dispone su artículo 1o, tiene por fin la protección de los animales en su vida y bienestar.

    RESULTANDO:

  5. Que el Artículo 26 del Decreto No 204/017, reglamentario de la Ley 18.471, estableció que la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRyBA) reglamentara la reproducción, cría y comercialización de animales de compañía.

  6. Que el Artículo 18 de la Ley No 18.471, crea el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), donde se inscribirán todos aquellos animales de dicha categoría, correspondiendo su organización y funcionamiento a la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRyBA).

  7. Que el Articulo 19 de la Ley No 18.471, crea en la órbita de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), en donde deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas titulares de criaderos de animales, tiendas de mascotas o empresas comercializadoras de animales de compañía; y otros sujetos que la reglamentación disponga.

    CONSIDERANDO: Necesario a efectos de dar cumplimiento a lo establecido por la normativa vigente.

    ATENTO: A lo preceptuado por Ley 18.471 de 27 de marzo de 2009, Decreto Reglamentario No 204/017 de 31 julio de 2017, y lo precedentemente expuesto.

    LA COMISIÓN NACIONAL HONORARIA DE TENENCIA RESPONSABLE Y BIENESTAR ANIMAL

    Resuelve:

    1) Las personas físicas o jurídicas titulares de criaderos de animales, tiendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR