Sindicatos de la salud se enfrentan por el conflicto en los CTI públicos

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) están en pie de guerra. El primero defiende los cambios en los recibos de sueldo que hizo la Administración, el otro amenaza con una huelga.

"Si Afasse decide alguna medida va a tener que atenerse a las consecuencias", señaló a El País el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, en relación con el conflicto que el sindicato mantiene con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

¿Y cuáles serán estas consecuencias? Las autoridades están dispuestas a decretar la esencialidad de los auxiliares de servicio y de enfermería de todos los CTI públicos del país. Así lo advirtió ayer en conferencia de prensa la presidenta de ASSE, Beatriz Silva.

Afasse, en tanto, reclama una negociación directa con la Administración, en la órbita de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), sin que interceda el FFSP, algo que, según Cabrera, "es impensable".

"El sindicato que es representativo de los trabajadores es la Federación. Es el gremio válido y por eso nos convocan. Se trata de 16.000 afiliados contra 2.000, de una historia que empezó en 1941 contra una que arrancó en los 90. El FFSP es el que tiene más diversidad de opiniones. Afasse no puede ir contra las reglas que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre quién es representativo de los trabajadores y quién no", añadió Cabrera.

Sin embargo, para el gremio de Afasse, el FFSP no puede representarlos a ellos, que son trabajadores de la Comisión de Apoyo, porque no se consideran empleados públicos. "No entendemos por qué va a negociar la Federación. No tiene lógica", advirtió el secretario general de Afasse, Luis Pérez.

"La FFSP no tiene nada que hacer ahí, nos tienen que convocar a nosotros. No importa lo que ellos negocien, nosotros seguimos en conflicto", añadió.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) creó en la década de los 90 la Comisión de Apoyo para contratar a auxiliares de servicio y de enfermería para los CTI públicos del país bajo las mismas reglas y con los mismos salarios que tenían los privados.

A mediados de 2007, con la creación de ASSE, se generó una dualidad de criterios, pues los empleados contratados por la Administración ganan, algunos, hasta un 50% menos que los que pertenecen a la Comisión de Apoyo.

En septiembre pasado, en tanto, una disposición firmada por la presidenta Silva y otros jerarcas de ASSE y que fue aceptada por la FFSP determinó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR