Case Law
Listado de fuentes de esta colección
Últimos documentos
-
Sentencia Definitiva Nº 18/2026 de Tribunal Apelaciones Civil 7ºTº, 19-02-2026
La sentencia de primera instancia condenó al Ministerio de Salud a suministrar a la actora, portadora de enfermedad infiltrativa, amiloidótica el medicamento TAFAMIDIS de acuerdo a las indicaciones de su médico tratante y durante el tiempo que el mismo lo estime necesario. Contra la misma el MSP interpuso recurso de apelación, agraviándose en que no se cumplen los requisitos necesarios para que prospere la acción de amparo, ya que su accionar no puede ser calificado como manifiestamente ilegítimo. El Tribunal, por mayoría debidamente integrado, confirma la sentencia impugnada. La Señora Ministra discorde entiende que corresponde revocar la sentencia apelada, no advierte una situación de urgencia ni inminencia del daño ni riesgo de vida que amerite la reclamación o la intervención judicial del Amparo.
-
Sentencia Definitiva Nº 17/2026 de Tribunal Apelaciones Civil 7ºTº, 19-02-2026
La sentencia de primera instancia condenó al Ministerio de Salud Pública a suministrar al actor, de 74 años de edad, portador de CARCINOMA BASOCELULAR; el fármaco VISMODEGIB de acuerdo a las indicaciones de su médico tratante y durante el tiempo que el mismo lo estime necesario. Contra la misma el MSP interpuso recurso de apelación, agraviándose en que no se cumplen los requisitos necesarios para que prospere la acción de amparo, ya que su accionar no puede ser calificado como manifiestamente ilegítimo. El Tribunal confirma la sentencia impugnada, entendiendo que los agravios no son de recibo.
-
Sentencia Definitiva Nº 15/2026 de Tribunal Apelaciones Civil 7ºTº, 18-02-2026
La sentencia de primera instancia condenó al Ministerio de Salud Pública a financiar al accionante, de 34 años de edad, quien padece una enfermedad eléctrica primaria que se manifiesta como Fibrilación Ventricular; el costo del dispositivo CARDIODESFIBRILADOR SUBCUTÁNEO, más los honorarios médicos y todo material o gasto que fuere necesario para su implantación, que su prestador no esté obligado a cubrir, conforme a las prescripciones que formule el médico tratante Contra la misma el MSP interpuso recurso de apelación, agraviándose en que no se cumplen los requisitos necesarios para que prospere la acción de amparo, ya que su accionar no puede ser calificado como manifiestamente ilegítimo. El Tribunal confirma la sentencia impugnada, entendiendo que los agravios no son de recibo.
-
Sentencia Definitiva Nº 28/2026 de Tribunal Apelaciones Civil 3ºTº, 18-02-2026
La sentencia de primera instancia condenó al Ministerio de Salud a suministrar al accionante, de 62 años de edad, portador de ‘Cáncer colorrectal metastásico con mutación BRAF v600 e’; los fármacos ENCORAFENIB Y CETUXIMAB, de acuerdo a las indicaciones del equipo médico tratante y por el tiempo que este lo determine. Contra la misma el MSP interpuso recurso de apelación, agraviándose en que no se cumplen los requisitos necesarios para que prospere la acción de amparo, ya que su accionar no puede ser calificado como manifiestamente ilegítimo. El Tribunal confirma la sentencia impugnada.
-
Sentencia Interlocutoria Nº 73/2026 de Tribunal Apelaciones Penal 1º Tº, 18-02-2026
Se dispone la prision preventiva del indagado.
-
Sentencia Interlocutoria Nº 75/2026 de Tribunal Apelaciones Penal 1º Tº, 18-02-2026
Se confirma formalización y se revoca la prisión preventiva.
-
Sentencia Definitiva Nº 14/2026 de Tribunal Apelaciones Civil 7ºTº, 18-02-2026
En el caso de autos, la actora tiene 53 años de edad, es portadora de CÁNCER GÁSTRICO. En este escenario su médico tratante le indica tratamiento en base a ZOLBETUXIMAB, ante lo cual interpuso acción de amparo contra el MSP y contra el FNR. En primera instancia, hizo lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva interpuesta por el Fondo Nacional de Recursos, desestimó la demanda a su respecto y condenó al Ministerio de Salud Pública a suministrar a la actora el medicamento ZOLBETUXIMAB. El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno, confirmó la sentencia de primera instancia. (D) Dra. María Cristina Cabrera y Dra. Loreley B. Pera: Votan por revocar la condena al MSP y desestimar la demanda. Siguiendo la posición del Tribunal de Apelaciones de 1er Turno en su anterior integración (Castro, Vázquez, Salvo) que se expone en sentencias N.º 79/2018, 211/2018 y muchas otras más, se estima que no hay manifiesta ilegitimidad en la negativa a proporcionar un medicamento no registrado para la venta.
-
Sentencia Interlocutoria Nº 71/2026 de Tribunal Apelaciones Penal 1º Tº, 18-02-2026
Se confirma la adopción de prisión preventiva, modificándose su duración
-
Sentencia Interlocutoria Nº 72/2026 de Tribunal Apelaciones Penal 1º Tº, 18-02-2026
Se recibe y rechaza prueba en segunda instancia.
-
Sentencia Interlocutoria Nº 100/2026 de Suprema Corte de Justicia, 18-02-2026
Cosa juzgada. Delito de receptación. Recurso de revision. Distintas causales