• Revista de Derecho

Editorial:
Universidad Católica de Uruguay
Fecha publicación:
2015-05-19
ISBN:
1510-3714

Últimos documentos

  • A vueltas con la discrecionalidad administrativa

    La posibilidad más cercana al dominio y posterior control de un fenómeno es conocerlo. La discrecionalidad administrativa constituye uno de los temas inacabados del derecho administrativo; cuando parecen agotarse las discusiones, el tema reaparece con nuevas luces. Para la dinámica de la actividad administrativa constituye un motivo de constante reevaluación en aras de lograr una Administración actuante en forma eficiente. En el presente trabajo se analizan aspectos medulares en torno a la discrecionalidad de la Administración Pública, que son, a nuestro entender, esenciales para conocer el porqué de la existencia de una institución tan polémica y controvertida.

  • El derecho penal del enemigo y la inexcusable vigencia del principio de la dignidad de la persona humana

    El autor analiza los postulados y consecuencias intradogmáticas del llamado derecho penal del enemigo a partir de los textos del profesor Jakobs y los confronta con los paradigmas penales propios del Estado de derecho. La transcripción objetiva de los textos del profesor de Bonn pone en evidencia que su estrategia promocional funcionalista tiene claros efectos en el campo de las garantías sustantivas y procesales penales; en particular sus conceptos de persona y de enemigo contradicen radicalmente los postulados de un derecho penal de vertiente antropológica, que no admite la posibilidad de que exista un segmento de ciudadanos excluidos del sistema general de garantías democráticas, y trasunta finalmente un inadmisible desconocimiento de la dignidad de la persona humana, eje de la estru...

  • El precedente administrativo

    En un comienzo ni se consideraba al estudiarse las fuentes del derecho administrativo. Luego la interrogante se planteó y se rechazó la posibilidad de que el precedente fuese una fuente formal de derecho. Más adelante, sin perjuicio de predominar la postura negativa, se admitió que la inobservancia de un precedente pueda tener relevancia jurídica. En el estado actual del derecho opino que es verdaderamente fuente formal de derecho administrativo.

  • Dignidad de la persona, derechos fundamentales y bloque constitucional de derechos: Una aproximación desde Chile y América Latina

    La relación entre el orden constitucional y el internacional en materia de derechos humanos ha venido siendo objeto de cambios trascendentes. El autor, tras analizar cómo ha sido esta evolución, llega a la noción del bloque constitucional de los derechos fundamentales que se viene consolidando en la jurisprudencia latinoamericana.

  • Retórica y racionalidad jurídica

    El presente artículo construye el concepto de racionalidad retórica como la condición sine qua non del derecho. De la anterior afirmación se deriva que la construcción de la racionalidad jurídica en las esferas de la creación de derecho, la aplicación del derecho y la construcción del saber jurídico solo es posible desde la argumentación, es decir, desde las prácticas retóricas entendidas como acciones del lenguaje (el discurso del intérprete) sobre el lenguaje (el discurso legal). El discurso jurídico es autorreferencial, por lo que la construcción de su racionalidad es un ejercicio de persuasión desde las técnicas retóricas (narrar, describir, explicar y argumentar) a fin de demostrar, persuadir y seducir al tribunal de que sus hipótesis, criterios y taxonomías son eficaces para resol...

  • Algunas reflexiones sobre el principio de igualdad en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay

    Partiendo de una argumentación repetida históricamente por la Suprema Corte de Justicia referida a los casos de inconstitucionalidad por violación del principio de igualdad, se comprueba que las referencias corresponden a un período superado en el derecho comparado y cuyo uso actual compromete el análisis del tema en la jurisprudencia nacional. Constatado el problema, se proclama la necesidad de una urgente actualización de la jurisprudencia en un tema central.

  • Tensiones entre las asignaciones forzosas

    Se trata de comparar las distintas asignaciones forzosas previstas en nuestro derecho sucesorio. El hecho de que estas sean de tal entidad que limitan la libertad del causante y que todas ellas tengan la calidad de asignaciones forzosas no impide su estudio a los efectos de prever, en caso de tensiones entre ellas, cuál tendrá prioridad sobre las restantes.

  • Derechos sociales, carta de derechos fundamentales e integración Europea

    El autor realiza un interesante análisis de la evolución y situación actual de los derechos sociales y del Estado social, distinguiendo la realidad (con matices) de los países miembros de la Unión y de la propia Unión Europea. Destaca la tendencia histórica al uso de normas programáticas para regular estos derechos, así como el principal rol que le cupo a la jurisprudencia en su desarrollo, aunque con una fuerte dosis de inestabilidad. Luego de destacar el caso especial de la salud, refiere a lo que denomina frialdad social en la Unión (respecto a los derechos sociales) y la necesidad de regular estos derechos.

  • Principios aplicables en las relaciones de familia

    La importancia de los principios generales de derecho es un tema en el cual han coincidido legisladores, jueces, doctrinos y en general quienes debemos estudiar y aplicar el derecho. Es por ello que en este trabajo nos hemos propuesto identificar y luego analizar en forma genérica cuáles son los principales principios jurídicos aplicables en las relaciones de familia. Para ello resulta fundamental analizar en qué consisten esos principios, cuáles son sus funciones, si han sido reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico y cómo los ha considerado y aplicado nuestra jurisprudencia.

  • Límites entre el ahorro fiscal y la defraudación punible: Las actuaciones en fraude a la ley tributaria

    En toda Europa y particularmente en España la mejor doctrina ha observado la creciente y preocupante tendencia jurisprudencial a confundir los casos de fraude de ley tributarios con la simulación explicitada en el tipo penal objetivo del delito fiscal, y todo evidenciando una clara tendencia a privilegiar los intereses financieros de la hacienda pública por sobre los principios de un derecho penal tributario de inspiración democrática. Afortunadamente, la sentencia del Tribunal Constitucional 120/2005, de 10 de mayo, supo restablecer la racionalidad dogmática perdida por medio del citado pronunciamiento, el que aparece con gran trascendencia tanto doctrinal como práctica. En el presente artículo, la autora analiza los extremos técnicos de dicho fallo y sus implicaciones dogmáticas a fin...

Documentos destacados