Suprema Corte de Justicia

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia Definitiva Nº 33/2024 de Suprema Corte de Justicia, 21-02-2024

    En primera instancia se entiende que existe legitimación activa por parte del tercero y condena a los codemandados a abonar el daño emergente reclamado. La demanda se funda en la caída de la pared medianera que provocó los daños en un local comercial. La Sala habrá de revocar el fallo, desestimando la demanda. La pericia dispuesta en autos, que no fue impugnada, concluye que el daño fue provocado por la pared divisoria por falta de adecuado mantenimiento, por ruina del edificio siendo de aplicación lo dispuesto por el art. 1327 del CC, siendo el responsable el guardián del edifico, en este caso, los copropietarios quienes estaban obligados a las reparaciones necesarias. Pero lo que importa es que la actora no apeló el fallo de primera instancia, y el tercero ganancioso adquirió el inmueble con posterioridad a la caída del muro por medio de remate. Se entiende que el precio pagado fue en razón del bien que se obtenía y en el estado de conservación a la fecha, ya habiéndose caído la pared en cuestión. Si tuvo o no conocimiento del estado real del bien al momento de la compra, es algo que excede este proceso, por lo que el tercero carece de legitimación en los presentes autos.

  • Sentencia Definitiva Nº 21/2024 de Suprema Corte de Justicia, 19-02-2024

    Se declara la rescisión del contrato.

  • Sentencia Definitiva Nº 19/2024 de Suprema Corte de Justicia, 19-02-2024

    Se desestima la demnada y se ordena levantAMIENTO DEL EMBARGO.

  • Sentencia Definitiva Nº 22/2024 de Suprema Corte de Justicia, 19-02-2024

    La sentencia de primera instancia hizo lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por el Fondo Nacional de Recursos, y amparó la demanda promovida respecto del MSP; condenándolo a suministrar al actor, de 76 años de edad, portador de un carcinoma renal de células claras metastásico; el medicamento PEMBROLIZUMAB en combinación con el medicamento AXITINIB en la forma indicada por su médico tratante y por el lapso que éste lo requiera para su efectivo tratamiento Contra la misma el MSP interpuso recurso de apelación, agraviándose en que no se cumplen los requisitos necesarios para que prospere la acción de amparo, ya que su accionar no puede ser calificado como manifiestamente ilegítimo. El Tribunal confirma la sentencia impugnada, entendiendo que los agravios no son de recibo.

  • Sentencia Definitiva Nº 16/2024 de Suprema Corte de Justicia, 19-02-2024

    Se difiere la liquidacion del crédito para los accionantes

  • Sentencia Definitiva Nº 17/2024 de Suprema Corte de Justicia, 19-02-2024

    La sentencia de primera instancia amparó la falta de legitimación pasiva deducida por el Fondo Nacional de Recursos y condenó al codemandado Ministerio de Salud Pública a servir el medicamento THIOTEPA, al accionante, de 45 años de edad, portador de un linfoma de células grandes B primario del sistema nervioso central; de acuerdo con las indicaciones de sus médicos tratantes, y por el lapso que ésta lo requiera para su efectivo tratamiento. Contra la misma el MSP interpuso recurso de apelación, agraviándose en que no se cumplen los requisitos necesarios para que prospere la acción de amparo, ya que su accionar no puede ser calificado como manifiestamente ilegítimo. El Tribunal confirma la sentencia impugnada, entendiendo que los agravios no son de recibo.

  • Sentencia Definitiva Nº 18/2024 de Suprema Corte de Justicia, 19-02-2024

    La sentencia de primera instancia acogió la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por el Fondo Nacional de Recursos y desestimó la demanda a su respecto. Condenó al Ministerio de Salud Pública, a suministrar al actor, de 28 años de edad, portador de neurofibromatosis y esclerosis múltiple; el medicamento OCRELIZUMAB, por todo el tiempo que su médico tratante lo indique. Contra la misma el MSP interpuso recurso de apelación, agraviándose en que no se cumplen los requisitos necesarios para que prospere la acción de amparo, ya que su accionar no puede ser calificado como manifiestamente ilegítimo. El Tribunal confirma la sentencia impugnada, entendiendo que los agravios no son de recibo.

  • Sentencia Definitiva Nº 20/2024 de Suprema Corte de Justicia, 19-02-2024

    Se trata de un supuesto de responsabilidad contractual emergente del Contrato de Seguro celebrado entre las partes. La parte actora reclama que se le abone lo correspondiente a lo pactado en el contrato de seguro luego de que fuera víctima de una rapiña, en la cual le sustraen el vehículo, encontrándolo a la postre incendiado. El demandado se negó a cumplir el contrato en el entendido de que la denuncia policial no fue hecha por el propietario, sino por quien conducía el vehículo, que no tenía libreta de conducir vigente y que no existían compraventa del vehículo. Ninguno de los argumentos es suficiente para negarle la cobertura por la cual se encontraba obligada por contrato. Se condena a la demandada, Seguros Sura, en primera instancia, confirmando la misma en segunda instancia.

  • Sentencia Definitiva Nº 15/2024 de Suprema Corte de Justicia, 16-02-2024

    La sentencia de primera instancia amparó la excepción de falta de legitimación pasiva interpuesta por el Fondo Nacional de Recursos y se condenó al Ministerio de Salud Pública a la cobertura del procedimiento endosvascular de dilatación con balón con drogas y el eventual implante de stent más inclusión de materiales de la parte actora, según indicación de médico tratante, en el plazo de dos días hábiles.- Contra la misma el MSP interpuso recurso de apelación, agraviándose en que no se cumplen los requisitos necesarios para que prospere la acción de amparo, ya que su accionar no puede ser calificado como manifiestamente ilegítimo. El Tribunal confirma la sentencia impugnada, entendiendo que los agravios no son de recibo.

  • Sentencia Definitiva Nº 14/2024 de Suprema Corte de Justicia, 16-02-2024

    La sentencia de primera instancia hizo lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva interpuesta por el FNR, y amparó parcialmente la pretensión, condenando al Ministerio de Salud Pública a suministrar al accionante, de 70 años, portador de cáncer de próstata; el medicamento: "CABAZITAXELEN”, en un término de 24 horas, de acuerdo con las indicaciones del equipo médico tratante y por el tiempo que éste lo determine. Contra la misma el MSP interpuso recurso de apelación, agraviándose en que no se cumplen los requisitos necesarios para que prospere la acción de amparo, ya que su accionar no puede ser calificado como manifiestamente ilegítimo. El Tribunal confirma la sentencia impugnada, entendiendo que los agravios no son de recibo.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR