Sentencia Definitiva nº 99/2013 de Juzgado Ldo.civil 4º Tº, 19 de Diciembre de 2013

Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2013
EmisorJuzgado Ldo.civil 4º Tº
JuecesDra. Martha Elizabeth ALVES DE SIMAS GRIMON
MateriaDerecho Civil
ImportanciaAlta

VISTOS:

Para sentencia definitiva de primera instancia, estos autos caratulados: "ASOCIACION NACIONAL DE AFILIADOS C/NUÑEZ RODRIGUEZ, G., COBRO DE PESOS", Fa. 2-2346/2012.

RESULTANDO:

1º) El 13 de febrero de 2012, ante la Sede de Paz Departamental de 27º Turno y con los recaudos incorporados a fs. 2 a 9, se presentó la Asociación Nacional de Afiliados, a través de R., solicitando intimación de cumplimiento de obligaciones legales contra G.A.N.R..

Expresó: la empresa intimada es empleadora de varias personas afiliadas a la Institución de acuerdo al detalle que adjunta y en el que se especifican montos adeudados por cada uno de sus asalariados.

De acuerdo a las leyes 9.299, 9.980 y 15.903, ANDA envía mensualmente a los empleadores de sus afiliados, una planilla mensual detallando las retenciones o descuentos que deben practicar a sus dependientes de los salarios que tengan para percibir.

El empleador tiene la obligación de efectuar los descuentos sobre salarios enviados por la ANDA en la referida planilla mensual.

En el caso, la empresa demandada no cumple con sus obligaciones legales específicas, ya sea por no recibir las planillas mensuales de retención legal o por no retener los descuentos del salario de sus empleados o por retener los mismos pero no volcarlos a las arcas de ANDA, según su obligación legal específica como agente de retención, con lo que perjudica el derecho subjetivo de la Institución.

Solicita se intime a la demandada a manifestar porque no realiza los descuentos legales emitidos mensualmente por ANDA; porque no vierte a la Institución lo que legalmente ha retenido del salario de los trabajadores; se intime el pago de la suma de $ 39.456, reajustes, intereses, costas y costos; recibir en sus oficinas o recoger de la sede de ANDA las planillas de retención legal sobre haberes salariales emitidas por ANDA; retener mensualmente los descuentos legales emitidos mensualmente por ANDA.

2º) Proveído de conformidad y cumplido que fue (fs. 14 a 17); a fs. 21 y ss. se presentó nuevamente ANDA, promoviendo demanda por cobro de pesos contra G.N.R..

Manifestó: ANDA es una Asociación Civil sin fines de lucro, que brinda a sus afiliados, crédito social, garantías de alquiler, asistencia médica y odontológica entre otros, con cobertura para los propios afiliados y el núcleo familiar.

La única vía mediante la cual ANDA recibe el pago por estos servicios es a través del sistema de retención legal sobre haberes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR