Sentencia Interlocutoria nº 661/2015 de Supreme Court of Justice (Uruguay), 5 de Junio de 2015

PonenteDr. Ricardo Cesar PEREZ MANRIQUE
Fecha de Resolución 5 de Junio de 2015
EmisorSupreme Court of Justice (Uruguay)
JuecesDr. Fernando Raul TOVAGLIARE ROMERO,Dr. Jorge Omar CHEDIAK GONZALEZ,Dr. Jorge Tomas LARRIEUX RODRIGUEZ,Dr. Ricardo Cesar PEREZ MANRIQUE
MateriaDerecho Procesal
ImportanciaAlta

Montevideo, cinco de junio de dos mil quince

VISTOS:

Para dictado de sentencia interlocutoria estos autos caratulados “DYREL S.A. C/ NAPPA GASTAMBIDE, MARIO. RESC. DE COMPROMISO DE COMPRAVENTA Y COBRO DE MULTA. CONTIENDA DE COMPETENCIA”, IUE: 2-25304/2014.

RESULTANDO:

1o.) A fs. 13 y siguientes D.S.A. presentó demanda de rescisión de compromiso de compraventa y cobro de multa. En escrito de fs. 24, antes de conferir traslado de la demanda, se presentó nuevamente la parte actora y agregó testimonio del compromiso de compraventa objeto de rescisión.

2o.) A fs. 25, por Auto No. 1850/2014, la Sra. Jueza Letrada de Primera Instancia en lo Civil de 7mo. Turno declinó competencia por razón de cuantía ante la Sede de Paz que por Turno corresponda.

3o.) A fs. 33, por Auto No. 2051/2014, la Sra. Jueza de Paz Departamental de 23er. Turno (S., atento al monto del asunto, declinó competencia por razón de cuantía, y ordenó la remisión de los autos a la ORDA, a sus efectos.

4o.) Recibidos los autos por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 20mo Turno por decretos de fs. 37-38 (Nos. 3222 y 3297/2014), ordenó la remisión de los autos al Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 7mo. Turno, por ser la Sede Letrada que había prevenido en la causa.

5o.) Por Auto No. 321/2015, dictado por el Sr. Juez Subrogante del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 7mo. Turno (fs. 42), atento a las resultancias de autos y a lo establecido por el art. 331 del C.G.P. dispuso elevar las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia.

6o.) Recibidos los autos por la Corporación, se confirió vista al Sr. Fiscal de Corte quien, por los fundamentos expuestos en Dictamen No. 0780 de fecha 7/4/2015 (fs. 47 y vto.), entendió competente para continuar conociendo en éstas actuaciones al Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 7mo. Turno.

CONSIDERANDO:

I) La Suprema Corte de Justicia, por el número de voluntades legalmente requerido (art. 56 Ley No. 15.750), declarará competente para continuar entendiendo en estos autos al Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 7mo. Turno.

II) Como señaló el Sr. Fiscal de Corte, en autos estamos ante una acción personal, por lo que para determinar el monto del asunto debe estarse al criterio dispuesto en los arts. 36 y 37 de la Ley No. 15.750.

El impetrante solicitó la rescisión del compromiso de compraventa y el cobro de la multa pactada. La Sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR