Sentencia Interlocutoria nº 305/2019 de Tribunal Apelaciones Familia 1ºt, 18 de Diciembre de 2019

PonenteDra. Maria delCarmen DIAZ SIERRA
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2019
EmisorTribunal Apelaciones Familia 1ºt
JuecesDr. Alvaro Ricardo MESSERE FERRARO,Dra. Maria Lilian BENDAHAN SILVERA,Dra. Maria delCarmen DIAZ SIERRA
MateriaDerecho De Familia
ImportanciaAlta

DFA-0010-001468/2019 SEI-0010-000305/2019

TRIBUNAL DE APELACIONES DE FAMILIA DE 1º TURNO

Ministra Redactora: Dra. M.d.C.D.S..

Ministro F.: Dr. Á.M.F..

Ministro D.: No

Montevideo, 18 de Diciembre de 2019.

VISTOS:

Para sentencia interlocutoria de segunda instancia estos autos caratulados: “AA C/ BB – PÉRDIDA DE PATRIA POTESTAD”, IUE 0381-000623/2019, venidos a conocimiento de este Tribunal en mérito del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la interlocutoria Nº 2774 de fecha 9/5/2019 (fojas 7), dictada por la Sra. Juez Letrada de Primera Instancia de Mercedes de 2º Turno, Dra. M.I.A.A..

RESULTANDO:

1.- Por la interlocutoria se resolvió: “Por presentado, denunciado el domicilio real y constituido el procesal. Se designe Defensa a la niña de autos de la lista de Defensores particulares de la Sede, confiriéndose traslado. De la demanda traslado por el término legal, emplazándose. N. a domicilio.”

2.- La parte actora a través de su representante interpone recurso de apelación (fojas 9 y vto.), expresando que: le agravia la recurrida en cuanto designa Defensor de Oficio a la menor de autos, ello por no ser temporalmente procedente. La designación de tales profesionales deviene necesario y jurídicamente obligatorio en situaciones de conflicto de intereses entre sus progenitores. Los representantes legales naturales de los menores son precisamente sus progenitores, por lo que son también quienes los asisten en los aspectos judiciales en que se vean involucrados.

En el caso de autos aun no se han planteado conflictos, no ha comparecido en la causa la progenitora; en consecuencia entiende pertinente aguardar la conducta procesal de la misma, o su incomparecencia, teniendo en cuenta el lapso de tiempo que no se ha ocupado de su hija, para así proceder a la designación.

Solicita se revoque la recurrida.

3.- La contraria no evacua el traslado conferido.

4.- Por auto Nº 5117/2019 de fecha 12/8/2019 se franquea la alzada sin efecto suspensivo y con las formalidades de estilo. Los autos fueron recibidos por ésta Sala y por DFA 0010-000***/2019 de fecha **** se dispuso el pase a estudio de los Sres. Ministros por su orden. Cumplido se acordó el dictado de decisión anticipada (art. 200.1 del CGP)

CONSIDERANDO:

I.- La Sala contando con el número de votos legalmente exigidos, habrá de confirmar la resolución apelada, por las razones que se dirán

II.- En la especie el progenitor de CC promovió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR