Sentencia Definitiva nº 96/2021 de Tribunal Apelaciones Trabajo 2ºt, 7 de Mayo de 2021

PonenteDra. Nanci Amanda CORRALES GARCIA
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2021
EmisorTribunal Apelaciones Trabajo 2ºt
JuecesDra. Nanci Amanda CORRALES GARCIA,Dra. Silvana Maria GIANERO DEMARCO,Dra. Maria Veronica SCAVONE BERNADET
MateriaDerecho Laboral
ImportanciaMedia

SENTENCIA DEFINITIVA Nº 96/2021

TRIBUNAL DE APELACIONES DEL TRABAJO DE 2º TURNO

MINISTRA REDACTORA: DRA N.C.G.

MINISTRAS FIRMANTES: DRA V.S.B., DRA S.G.D., DRA N.C.G.

Montevideo, 7 de Mayo de 2021.

VISTOS EN EL ACUERDO:

Estos autos caratulados “AA C/ BB – PROCESO LABORAL ORDINARIO (LEY 18.572), RECURSO TRIBUNAL COLEGIADO” I.U.E. 0002-036125/2020, venidos en conocimiento de este Tribunal en mérito del recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia Definitiva Nº 55/2020 de 25 de Noviembre de 2020, dictada por la Sra. Juez Letrada de Primera Instancia de Trabajo de la Capital de 17º Turno, D.A.S.A..

RESULTANDO:

1) La Sala acepta el relato de antecedentes procesales que se consignan en la Sentencia apelada procediendo al dictado de la presente.

2) Por Sentencia Definitiva de Primera Instancia Nº 55/2020 (fs. 62), dictada con fecha 25 de Noviembre de 2020, se dispuso “Amparando parcialmente la demanda, condenando a la actora Sra BB, a abonar a la actora la suma de $ 36.332 (Pesos Uruguayos treinta y seis mil trescientos treinta y dos) por concepto de salario impago, licencia, salario vacacional y aguinaldo; la suma de $ 58.424 (Pesos Uruguayos cincuenta y ocho mil cuatrocientos veinticuatro) por indemnización por despido; y finalmente la suma de $ 175.272 (Pesos Uruguayos ciento setenta y cinco mil doscientos setenta y dos) por despido abusivo (sumas todas que se encuentran reajustadas y con intereses a la fecha de la presentación de la demanda), con más 25% por daños y perjuicios preceptivos sobre los rubros de naturaleza salarial, 10% de multa legal, y reajustes e intereses a partir de la fecha de la demanda, y hasta su efectivo pago. Honorarios fictos a los efectos fiscales cuatro Bases de Prestaciones y Contribuciones. Consentida o ejecutoriada, cúmplase y oportunamente archívese. N. en el día de la fecha electrónicamente a las partes”.

3) La parte demandada, a través de su representante legal, interpuso recurso de apelación contra la Sentencia Definitiva dictada, agraviándose en cuanto ampara los reclamos de salarios impagos, licencia no gozada, salario vacacional, indemnización por despido indirecto y abusivo y daño moral, la liquidación practicada, liquidación diferencia de aguinaldo, el porcentaje fijado de daños y perjuicios, solicitando sea revocada (Fs 84 a 97).

4) Por Decreto 1673/2020 de fecha 10 de Diciembre de 2020 se otorgó traslado del recurso de apelación interpuesto a la parte actora, quien evacua de fs 100 a 106.

5)Por auto Nº 27/2021 de fecha 4 de Febrero de 2021 se franqueó la alzada (fs. 107).

Recibidos los autos por el Tribunal, se dispuso el pase a estudio de las Sras. Ministras y acuerdo (fs. 116).

CONSIDERANDO:

I)Surge de autos que la actora empleada doméstica que afirma trabajó dos años, alega que se da por indirectamente despedida a raíz de los maltratos que sufría por parte de su empleadora, relatando como último hecho que se le hizo desnudar para comprobar que no tenía un dinero que entendía le había robado. Reclama rubros salariales e indemnizatorios.

II)Ante lo resuelto en la Sentencia dictada en autos apela la parte demandada y se agravia porque ampara el reclamo de salario impago, licencia y salario vacacional.

La actora reclama salarios impagos correspondiente al mes de febrero, solicita 21 días.

Pretende se le abone la licencia y salario vacacional al egreso que comprende 10 días por el año 2019 y 2,83 días por el año 2020, es decir 12,83 días. Y aguinaldo por egreso.

La demandada en cuanto al salario impago reconoce adeudar 15 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR