Sentencia Definitiva nº 132/2021 de Tribunal Apelaciones Civil 2ºtº, 23 de Septiembre de 2021

PonenteDr. Alvaro Jose FRANCA NEBOT
Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2021
EmisorTribunal Apelaciones Civil 2ºtº
JuecesDr. Alvaro Jose FRANCA NEBOT,Dra. Maria Rosario SAPELLI FERBER,Dra. Patricia Elizabeth HERNANDEZ SANCHEZ
ImportanciaAlta

Sentencia Nº 132/2021 23/9/2021

Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Segundo Turno

Ministro redactor: Dr. Á.F.

Ministros firmantes: Dra. P.H.D.. R.S. y Dr. Á.F.

FICHA No. 2 37581/2021 ( AA c. FNR y otro – Acción de amparo )

V I S T O S Y R E S U L T A N D O:

I.- Con fecha 6 de setiembre de 2021 por sentencia dictada por sentencia de primera instancia No 57/2021 dictada por la Sra. Juez Letrado en lo Civil de 19º Turno se condenó al MINISTERIO DE SALUD PUBLICA y al FONDO NACIONAL DE RECURSOS a suministrarle a la actora el medicamento CETUXIMAB de acuerdo a las indicaciones de su médico tratante en plazo de veinticuatro ( 24 ) horas sin especial condenación ( fs. 470 ).

II.- No consta en autos que la demandada MSP haya apelado el fallo por lo que a su respecto ha quedado firme.

III.- La Sra. Representante del codemandado FONDO NACIONAL DE RECURSOS interpuso el correspondiente recurso de apelación por entender que no se ha considerado la naturaleza jurídica del FNR ni la ausencia de la ilegitimidad manifiesta. Surge probado que el medicamento solicitado no se encuentra incluido en el FTM y por tanto bajo la cobertura de su parte. En función de ello su parte carece de legitimación pasiva para ser condenada como se hizo ya que tampoco a su respecto se le puede imputar omisión alguna. Citó jurisprudencia y en definitiva solicitó se revocara la recurrida acogiéndose la falta de legitimación pasiva con la consiguiente desestimación de la demanda a su respecto ( fs. 479 ).

IV.- Sustanciada la recurrencia de la apelación del FNR, por auto 2230/2021 de fecha 20 de setiembre se ordenó el franqueo de la apelación correspondiente con efecto no suspensivo ( fs. 487 ).

V.- Con fecha 21 de setiembre de 2021 ( fs. 492 ) el proceso fue recibido en el Tribunal y los autos giraron en la forma de estilo. Realizado el estudio , en acuerdo celebrado al efecto se dispuso el dictado de la presente designándose redactor.

C O N S I D E R A N D O:

I.- Que se hará lugar al recurso interpuesto por el FNR y en su mérito se revocará la condena a su respecto por lo que se dirá.

II.- La actora ( 51 años ) es portadora de un ADENOCARCINOMA DE RECTO EIV que fuera diagnosticado en julio de 2020 en EIII cuando se le realizó RAR seguido de adyuvancia en base a XELOX por 6 ciclos sin que diera el resultado esperado. En marzo del corriente año se le constató recidiva precoz a nivel de ovario derecho y peritoneal por lo que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR