Acuerdan prohibir libertad anticipada a reincidentes

La medida es para los casos de delitos graves, como violación y rapiña.

El Poder Ejecutivo y la oposición acordaron ayer votar un proyecto de ley para prohibir las libertades anticipadas para los reincidentes que cometan una serie de delitos graves: narcotráfico, homicidio, lesiones graves y gravísimas, rapiñas, copamientos, secuestros, violaciones y hurtos especialmente agravados. También ajustaron los últimos detalles para que en 2017 comience a aplicarse el nuevo Código del Proceso Penal. Una primera etapa regirá en febrero del año próximo y la oralidad en los juicios en julio. Todo esto quedó acordado en la tercera reunión de los partidos políticos con representación parlamentaria mantuvieron ayer con el presidente Tabaré Vázquez en la Torre Ejecutiva.

Sin embargo, el Partido Nacional, a través del senador Javier García, dejó entrever molestia porque el presidente Vázquez no respondió ayer a las propuestas blancas que tienen que ver con cambios en el Código Penal y en el de la Niñez y la Adolescencia. García señaló que la falta de respuesta "es un dato político que tenemos en cuenta" y que su colectividad había asumido que el mandatario iría a las reuniones teniendo claro el posicionamiento sobre los asuntos de la bancada oficialista. Los dichos de García eran escuchados en la sala de prensa de la Presidencia por el prosecretario, Juan Andrés Roballo, que negaba con la cabeza, evidentemente molesto.

Luego García dijo a El País que el Partido Nacional considera que "se sigue sin entrar al área chica" y que el acuerdo respecto a las libertades anticipadas se cerró ayer a instancias de los blancos que plantearon que no entendían por qué no terminaba de concretarse si había un entendimiento interpartidario en las grandes líneas. "No hemos entrado a lo sensible y polémico", sostuvo García.

El Partido Nacional quiere cambiar el tratamiento penal de los delitos graves (como violación, rapiña y homicidio) cometidos por menores. También pretende que los delitos vinculados al narcotráfico sean inexcarcelables. García dejó la advertencia de que "este ámbito no es un fin en sí mismo, no se puede perder tiempo". Que Vázquez no se posicione sobre las pretensiones de los blancos "cambia la dinámica", sostuvo. Su correligionario, el senador Guillermo Besozzi, señaló que "hay que ponerle celeridad a los temas" como forma de no "desgastar" al ámbito multipartidario que está trabajando.

Roballo luego le respondió indirectamente a García y señaló que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR