Celos están atrasados y se complicó el entore

Mayores problemas se registran en el este y noreste, donde llovió menos y el ganado lo sintió fuerte.

La cría vive otro año complicado. El déficit hídrico que enfrentan los departamentos del este, noreste y sur del país, provocó un atraso en los celos que incluso complicó las inseminaciones de vaquillonas, pero ahora en muchos rodeos, se está traduciendo en la pérdida de estado corporal de los vientres.

El año pasado la crisis climática también afectó el período de entore, había mucho pasto en el campo, lo que permitió que las vacas criaran terneros grandes, pero los porcentajes de preñez que reflejaron los diagnósticos de gestación no estuvieron acordes con las expectativas que tenían los ganaderos. El promedio a nivel país dio casi 74% y los departamentos del este y noreste fueron los más complicados, porque también habían enfrentado seca.

Ahora, en el litoral norte, donde las lluvias fueron más regulares, los resultados de los servicios son notoriamente mejores a los del noreste, sur, centro e incluso algunos departamentos como Rivera y Tacuarembó, según sostienen los veterinarios basándose en los resultados de diagnósticos de la actividad ovárica.

El problema no se pudo resolver con medidas de manejo, porque faltó comida diversos trabajos científicos prueban la relación entre el estado corporal del ganado y la presentación de celo regular cada 21 días y aquellos productores que las aplicaron, obtuvieron un resultado nulo.

El rodeo de cría viene de dos años con una fuerte cola de parición, pero el hecho de alargar el entore más allá de febrero, dependerá de cada predio, de cada rodeo y de cada productor. Los veterinarios recomiendan no hacerlo, porque se acarreará un problema para el próximo servicio; incrementarán la cola de parición con esas vacas que parirán tarde y cada vez costará más preñarlas.

La actividad ovárica, según los diagnósticos de los veterinarios "es baja". El veterinario Pablo Marinho, que trabaja en el este de Treinta y Tres, Cerro Largo, algunas zonas de Rocha y Lavalleja, recordó a El País que octubre y noviembre de 2015, "fueron meses muy apagados para las vaquillonas y vientres para inseminar. Eso obligó a que se pasaran las inseminaciones para diciembre".

La situación se registró a nivel de vacas y el celo fuerte comenzó a verse recién a mediados de enero.

"En el ganado de cría los celos explotaron en enero. En los ganados solteros que se inseminaron, el fuerte fue a finales de noviembre y diciembre, hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR