Datos del mercado laboral estables en noviembre

La tasa de desempleo lleva siete meses oscilando entre 7,5% y 8% demostrando una estabilidad en el mercado laboral, que coincide también con la tendencia de la tasa de empleo y de actividad. Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó los datos correspondientes a noviembre, donde el desempleo se ubicó en 7,8% con un mínimo aumento de una décima porcentual respecto al registro del mes anterior y de un año atrás.

Según cálculos de El País, hay casi 3.000 desocupados más que en noviembre del año pasado, hasta totalizar 140.035.

En el último año móvil el desempleo estuvo entre 7,5% y 8,5% con excepción de marzo, cuando trepó a 9%.

De acuerdo al informe del INE, es levemente mayor la desocupación en el interior (7,8%) que en la capital (7,7%) al tiempo que afecta más a las mujeres (9,2%) que a los hombres (6,5%).

"El incremento (del desempleo) respecto a octubre responde a un descenso de la demanda de trabajo marginalmente mayor que la de la oferta, considerando que la tasa de empleo muestra una caída de 0,11 puntos porcentuales y la tasa de actividad de 0,08 puntos porcentuales", analizó un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

En efecto, la tasa de empleo que mide el porcentaje de personas empleadas dentro de la Población en Edad de Trabajar (PET) bajó a 58,1% en noviembre subió 0,1 punto porcentual respecto al mismo mes de 2016. En consecuencia, hay casi unos 13.600 empleos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR