Decreto No. 16/022.- Apruébase el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del Interior para los Responsables de las Unidades Operativas de las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones, para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2021.

Montevideo, 17 de Enero de 2022

VISTO: las disposiciones establecidas por el artículo 119 de la Ley N° 18.834, de 4 de noviembre de 2011, con la modificación del artículo 91 de la Ley N° 18.996, de 7 de noviembre de 2012 y artículos 57 y siguientes de la Ley N° 19.149, de 24 de octubre de 2013;

RESULTANDO: I) que por el citado marco normativo se dispuso, en primer lugar la creación de una compensación económica mensual en el Ministerio del Interior por "Compromisos de Gestión" y en segundo lugar se otorgó autorización para abonar una compensación extraordinaria a los Encargados de las distintas reparticiones o dependencias que se determinen, de las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones;

II) que se anexa como parte integrante del presente Decreto, el informe sobre las metas comprometidas por el Ministerio del Interior para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2021 elaborado por el Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal de dicha Secretaría de Estado y validado por la Comisión de Compromisos de Gestión;

CONSIDERANDO: I) que las propuestas fueron avaladas por la Comisión de Compromisos de Gestión integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con fecha 10 de diciembre de 2021;

II) que corresponde aprobar el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del Interior para los Responsables de Unidades Operativas de la Jefatura de Policía de Montevideo y Canelones, por el período comprendido entre los meses de enero a diciembre 2021;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo preceptuado por el artículo 168 numeral 4° de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, por el artículo 119 de la Ley N° 18.834, de 4 de noviembre de 2011, con la modificación del artículo 91 de la Ley N° 18.996, de 7 de noviembre de 2012 y artículos 57 y siguientes de la Ley N° 19.149, de 24 de octubre de 2013.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA

Artículo 1

APRUÉBASE el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del Interior para los Responsables de las Unidades Operativas de las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones, para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2021 que luce agregado en Anexo y se considera parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2

PUBLÍQUESE, comuníquese, oportunamente, archívese.

LACALLE POU LUIS; LUIS ALBERTO HEBER; AZUCENA ARBELECHE.

COMPROMISO de GESTIÓN

entre el MINISTERIO del INTERIOR y la DIRECCIÓN de la POLICÍA NACIONAL

AÑO 2021

En Montevideo, el día ___ de ______de 20___, por una parte el Ministerio del Interior (en adelante MI), representado por el Señor Ministro del Interior y por la otra, la Policía Nacional, representada por su Director Nacional acuerdan el siguiente Compromiso de Gestión:

CLAUSULA 1ª.- ANTECEDENTES

El Ministerio del Interior tiene como misión mantener el orden y la seguridad pública, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los habitantes del país, siendo auxiliar de la Justicia y garante de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Busca ser un organismo altamente técnico y profesionalizado capaz de abordar la seguridad desde una óptica integral en la cual la prevención, disuasión y represión del delito sean fundamentales, colaborando con la Justicia y estando al servicio de la sociedad para mantener una adecuada convivencia entre los habitantes del país.

El Compromiso de Gestión, que comprende a personas encargadas de las unidades operativas de la Jefatura de Policía de Montevideo y de la Jefatura de Policía de Canelones, contribuye con un cambio en la cultura organizacional desde el desarrollo de capacidades humanas para la profesionalización de las funciones, como también al desarrollo de tecnologías de la comunicación y la información que propendan a protocolizar procedimientos internos y servicios a la ciudadanía. Con el mismo, se busca generar un nuevo modelo de gestión basado en resultados, donde el personal sea evaluado por su capacidad y compromiso con el servicio público.

CLAUSULA 2ª.- OBJETO

El objeto de este compromiso de gestión es fijar, de común acuerdo, metas e indicadores que redunden en un mejor cumplimiento de los objetivos estratégicos del organismo comprometido, estableciendo la forma de pago de la contrapartida correspondiente al cumplimiento de las metas para las unidades operativas designadas por la Dirección de la Policía Nacional. Los beneficiarios de las unidades operativas designadas son los que efectivamente cumplen la tarea, en caso de ausencia, el beneficiario será el subrogante. En el caso de estar a cargo de dos unidades al mismo tiempo, se pagará por la de mayor partida.

CLAUSULA 3ª.- COMPROMISOS DE LAS PARTES

La Dirección de la Policía Nacional se compromete a cumplir con las metas que se detallan en el Anexo que es parte integrante de este contrato, las cuales contribuyen al logro de los siguientes objetivos:

* Fortalecer la actividad preventiva de la Policía en puntos de la

ciudad con vulnerabilidad atendiendo situaciones y soluciones

específicas

* Brindar un servicio de seguridad pública profesionalizado y cercano a

la ciudadanía

* Fortalecer la respuesta, prevención, disuasión y represión del delito,

garantizando la seguridad y la convivencia ciudadana

* Supervisar el cumplimiento de las disposiciones judiciales en materia

de violencia doméstica y género

* Fortalecer la organización, sistematización y fiscalización del

tránsito vehicular y la prevención y represión del delito

* Mejorar los niveles de atención y devolución de resultados a las

víctimas

* Disminución de la oferta de drogas

* Fomentar la planificación operativa

CLAUSULA 4ª.- NORMATIVA

* Ley N° 18.834 de 4 de noviembre de 2011, art. 119

* Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012, art. 91

* Ley N° 19.149 de 24 de octubre de 2013, arts. 57 y ss.

* Decreto N. 163/014 de 4 de junio de 2014

CLAUSULA 5ª.- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Compromiso de Gestión, integrada por representantes de la Dirección General, de la Dirección de la Policía Nacional, del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal y del Área de Gestión y Desarrollo Humano, tanto titulares como alternos.

La Comisión tiene como cometido evaluar el grado de cumplimiento de las metas en los plazos establecidos en el compromiso, a partir de la documentación pertinente. El informe de la Comisión de Seguimiento se emitirá en un plazo no superior a 45 días luego de la fecha límite para el cumplimiento de la meta, remitiéndose inmediatamente a la Comisión de Compromisos de Gestión.

Las resoluciones se tomarán por mayoría y el informe deberá estar firmado por al menos dos de sus integrantes.

La Comisión de Compromisos de Gestión podrá solicitar en cualquier momento a la Comisión de Seguimiento y Evaluación informes sobre el avance en el cumplimiento del compromiso.

CLAUSULA 6ª.- PERÍODO DE VIGENCIA

El presente Compromiso de Gestión tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021.

CLAUSULA 7ª.- PERÍODO DE PAGO

El presente Compromiso de Gestión se pagará anualmente.

CLAUSULA 8ª.- TRANSPARENCIA

El Ministerio del Interior se compromete a poner a disposición toda información que la Comisión de Seguimiento y Evaluación requiera para el análisis, seguimiento y verificación de los compromisos asumidos a través del presente Compromiso de Gestión.

Una vez aprobado el presente compromiso, se remitirá copia digital a la Comisión de Compromisos de Gestión y se publicará en la página Web del organismo.

Asimismo, una vez evaluado el cumplimiento de las metas, el Ministerio del Interior publicará los resultados del presente Compromiso en su página Web.

CLAUSULA 9ª.- SALVAGUARDAS

La Comisión de Seguimiento y Evaluación podrá, por mayoría y con previa aprobación de la Comisión de los Compromisos de Gestión, ajustar las metas establecidas en el Anexo si su cumplimiento fuera impedido por razones debidamente fundadas.

Dichos ajustes deberán ser solicitados por el Director General de Secretaría y refrendados por el Ministro del Interior.

ANEXO

Meta 1

POLICIAMIENTO COMUNITARIO ORIENTADO A RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Objetivo Estratégico

Fortalecer la actividad preventiva de la Policía en puntos de la ciudad con vulnerabilidad atendiendo situaciones y soluciones especificas

Objetivos

Fomentar la presencia policial comunitaria orientada a la resolución de problemas

Indicador

% de trazas en áreas georreferenciadas

Forma de cálculo

(Cantidad de trazas de personal PCOP en áreas georreferenciadas / Cantidad de trazas totales de personal PCOP) * 100

Medios de verificación

Reporte de Área TIC cuyas fuentes de información son: SGSP - Escalafón, TETRA, MAPS, SIVVE

Valor Base

Promedio octubre a diciembre 2020:

PCOP I - 56,7%

PCOP II - 66,9%

PCOP III - 76,3%

PCOP IV - 56,2%

Meta

Jef. Operacional I a IV - 75%

Plazo

Mensual

Responsables del cumplimiento

Jefe y 2° Jefe Operacional de Zonas I a IV y Encargado de PCOP de Zonas I a IV

Responsables del seguimiento y supervisión del cumplimiento

Jefe de Policía de Montevideo

Rango de cumplimiento

Mayor o igual a 75% cobra 100%

Mayor a 65% y menor a 75% cobra 50%

Menor o igual a 65% no cobra

Ponderación

Jefe y 2° Jefe Operacional de Zonas I a IV: 25%

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR