Decreto No. 17/022.- Apruébase el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del Interior para los Responsables de las Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad, para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2021.

Montevideo, 17 de Enero de 2022

VISTO: las disposiciones establecidas por el artículo 120 de la Ley N° 18.834, de 4 de noviembre de 2011, modificado por el artículo 101 de la Ley N° 18.996, de 7 de noviembre de 2012, artículos 57 y siguientes de la Ley N° 19.149 de 24 de octubre de 2013 y Decreto N° 163/014, de 4 de junio de 2014;

RESULTANDO: I) que el precitado marco normativo dispuso, en primer lugar la creación de una compensación económica mensual en el Ministerio del Interior por "Compromisos de Gestión" y en segundo lugar se otorgó autorización para abonar una compensación extraordinaria a los Encargados de las distintas Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad;

II) que se anexa como parte integrante del presente Decreto, el informe sobre las metas comprometidas por el Ministerio del Interior para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2021 elaborado por el Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal de dicha Secretaría de Estado y validado por la Comisión de Compromisos de Gestión;

CONSIDERANDO: I) que las propuestas fueron avaladas por la Comisión de Compromisos de Gestión integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con fecha 10 de diciembre de 2021;

II) que corresponde aprobar el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del Interior para los Responsables de las distintas Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad, por el período comprendido entre los meses de enero a diciembre 2021;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo preceptuado por el artículo 168 numeral 4° de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, por el artículo 120 de la Ley N° 18.834, de 4 de noviembre de 2011, modificado por el artículo 101 de la Ley N° 18.996, de 7 de noviembre de 2012, artículos 57 y siguientes de la Ley N° 19.149, de 24 de octubre de 2013 y Decreto N° 163/014, de 4 de junio de 2014;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA

Artículo 1

APRUÉBASE el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del Interior para los Responsables de las Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad, para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2021 que luce agregado en Anexo y se considera parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2

PUBLÍQUESE, comuníquese, oportunamente, archívese.

LACALLE POU LUIS; LUIS ALBERTO HEBER; AZUCENA ARBELECHE.

COMPROMISO de GESTIÓN

entre el MINISTERIO del INTERIOR y el INSTITUTO NACIONAL de REHABILITACIÓN

AÑO 2021

En Montevideo, el día ______ de ___________ de 20___ por una parte el Ministerio del Interior (en adelante MI), representado por el Sr. Ministro y por la otra, la Dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación, representada por el Director Nacional, acuerdan el siguiente Compromiso de Gestión:

CLÁUSULA 1ª.- ANTECEDENTES

El Ministerio del Interior tiene como misión mantener el orden y la seguridad pública, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los habitantes del país, siendo auxiliar de la Justicia y garante de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Busca ser un organismo altamente técnico y profesionalizado capaz de abordar la seguridad desde una óptica integral en la cual la prevención, disuasión y represión del delito sean fundamentales, colaborando con la Justicia y estando al servicio de la sociedad para mantener una adecuada convivencia entre los habitantes del país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Rehabilitación tiene como misión la gestión de los establecimientos carcelarios, la rehabilitación de las personas privadas de libertad y la adecuada instrumentación y monitoreo de las medidas alternativas a la privación de libertad.

El Instituto Nacional de Rehabilitación será un organismo profesional que gestione el sistema carcelario nacional, promueva y desarrolle los procesos de rehabilitación de personas privadas de libertad, en el marco del respeto y cumplimiento de las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos y de la Constitución y la ley.

El Compromiso de Gestión, que comprende a los equipos de dirección de las unidades de internación de las personas privadas de libertad, ha contribuido a un cambio en la cultura organizacional desde el desarrollo de capacidades humanas para la profesionalización de las funciones, como el desarrollo de tecnologías de la comunicación y la información que propenden a protocolizar procedimientos internos y servicios a la ciudadanía. Con el mismo, se busca generar un nuevo modelo de gestión basado en resultados, donde el personal sea evaluado por su capacidad y compromiso con el servicio público.

CLAUSULA 2ª.- OBJETO

El objeto de este compromiso de gestión es fijar, de común acuerdo, metas e indicadores que redunden en un mejor cumplimiento de los objetivos estratégicos del organismo comprometido, estableciendo la forma de pago de la contrapartida correspondiente al cumplimiento de las metas para las Unidades de Internación designadas por la Dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación. Dichas Unidades beneficiarias del incentivo en el 2021 son:

* UNIDAD N° 1 CIDD

* UNIDAD N° 1 Público Privada

* UNIDAD N° 2 Canelones - Libertad - Juan Soler

* UNIDAD N° 3 Libertad

* UNIDAD N° 4A

* UNIDAD N° 4B

* UNIDAD N° 4C

* UNIDAD N° 4D

* UNIDAD N° 4E

* UNIDAD N° 5 Femenina

* UNIDAD N° 6 Punta de Rieles

* UNIDAD N° 7 Canelones

* UNIDAD N° 9 Madres con Hijos

* UNIDAD N° 10 Juan Soler

* UNIDAD N° 11 Río Negro

* UNIDAD N° 12 Rivera y Anexo

* UNIDAD N° 13 Maldonado

* UNIDAD N° 14 Colonia

* UNIDAD N° 15 Cerro Largo

* UNIDAD N° 16 Paysandú

* UNIDAD N° 17 Lavalleja

* UNIDAD N° 18 Durazno

* UNIDAD N° 19 Florida

* UNIDAD N° 20 Salto y Anexo

* UNIDAD N° 21 Artigas y Anexo

* UNIDAD N° 22 Rocha

* UNIDAD N° 23 Treinta y Tres

* UNIDAD N° 24 Soriano

* UNIDAD N° 26 Tacuarembó

* UNIDAD OSLA

Los beneficiarios de las Unidades de Internación designadas son los que efectivamente cumplen la tarea, en caso de ausencia, el beneficiario será el subrogante. En el caso de estar a cargo de dos unidades al mismo tiempo, se pagará por la de mayor partida.

CLAUSULA 3ª.- COMPROMISOS DE LAS PARTES

El Instituto Nacional de Rehabilitación se compromete a cumplir con las metas que se detallan en el Anexo que es parte integrante de este contrato, las cuales contribuyen al logro de los siguientes objetivos:

* Propender a la utilización de instrumentos de Planificación

* Promover la seguridad integral de las Personas Privadas de Libertad

* Promover el acceso a actividades educativas que generen la

incorporación de habilidades y competencias para la inclusión social

de la población privada de libertad

* Promover la mejor gestión de los recursos humanos y materiales

asignados a cada UIPPL

CLÁUSULA 4ª.- NORMATIVA

* Ley N° 18.834 de 4 de noviembre de 2011, Art. 120

* Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012, Art. 91

* Ley N° 19.149 de 24 de octubre de 2013, Arts. 57 y ss.

* Decreto N.°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR