El dengue quebró la defensa uruguaya

Primer caso autóctono es en una mujer de 31 años de Pocitos; envían muestras al exterior.

Uruguay se sumó ayer a los países con dengue autóctono. El primer caso es el de una mujer de 31 años que vive en el barrio Pocitos y que no ha viajado al exterior. Hasta ahora solo se habían confirmado algunos pocos casos de dengue importado, es decir de gente que contrajo la enfermedad en el exterior.

En América del Sur el único país libre de dengue hasta ayer, era Uruguay. En las últimas semanas, ante el avance del zika que como el dengue transmite el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había intensificado los controles y su campaña de prevención.

Ayer por la tarde, en una conferencia de prensa, el ministro Jorge Basso y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunciaron que una mujer de 31 años había contraído el virus en Uruguay.

La primera semana de febrero "la paciente tuvo malestar general, dolores articulares, y todos los síntomas que daban con un caso sospechoso", indicó la directora de epidemiología del MSP, Raquel Rosa.

La paciente, a los dos días de haber presentado los síntomas se dirigió a una mutualista privada, donde se le practicaron los análisis y quedó en observación por algunas horas. Luego, fue dada de alta con las alertas correspondientes "por si se llegaba a confirmar el caso", indicaron las autoridades: usar repelente y estar preferentemente en lugares cerrados, fuera del alcance de los mosquitos.

"Se identificó una altísima probabilidad de estar ante un caso de dengue autóctono", dijo ayer Basso, pero dio tranquilidad de que la paciente ya se encuentra bien. Los síntomas del dengue duran aproximadamente entre cinco días y una semana, explicó.

Según el jerarca, la mujer, que vive en el barrio Pocitos, "no viajó a ningún lugar, no hay otra explicación más que estuvo en contacto con algún Aedes aegypti infectado en la zona de Montevideo".

Las pruebas que se realizaron pasaron por un centro del MSP especializado en el tema, no obstante, mandarán una muestra a un laboratorio de Puerto Rico, "que tiene más experiencia en el tema para que se haga un chequeo definitivo".

Inmediatamente después de que el caso fue anunciado, la Intendencia de Montevideo (IMM) y el MSP conformaron un grupo de trabajo de "búsqueda activa".

Se trata de un equipo especializado en el tema, que comenzó a recorrer desde ayer a las 20 horas el barrio Pocitos, con la finalidad de encontrar otros posibles casos de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR