Insultos van, insultos vienen, pero Bonomi continúa firme

Que a uno lo criaron terroristas de Estado, que están de oportunistas, machistas, y que son una manga de histriones. Del otro lado no se quedaron callados: apuntaron las baterías acusando de autoritarios, antidemocráticos y que tienen problemas mentales. Incluso los mandaron a tomar clases de yoga y reiki, y de vivir en el mundo mágico de Disneylandia. En el medio de todo eso aparecieron personajes como el Chapulín Colorado y el nazi Joseph Goebbels.

Este fue el marco en el que los senadores debatieron sobre si el ministro del Interior Eduardo Bonomi tenía que ser censurado por el Parlamento o ratificado en su cargo. La respuesta se conocía desde mucho antes. Bonomi seguirá firme en su cargo en el gobierno de Tabaré Vázquez gracias a que el Frente Amplio ostenta una mayoría parlamentaria que le permite negar el pedido de la oposición.

La sesión de ayer en la Cámara de Senadores fue el segundo round de la interpelación que el colorado Pedro Bordaberry inició el miércoles 18. Allí fueron once horas de discusión con el ministro Bonomi en sala dando explicaciones sobre sus políticas de seguridad.

Sin embargo para los legisladores de la oposición (blancos, colorados e independientes) las respuestas del jerarca del Frente Amplio no fueron satisfactorias y decidieron impulsar la moción de censura.

Esto llevó a que la censura se discutiese en otra sesión del Senado sin la presencia del ministro interpelado, ni su equipo de asesores. La misma fue fijada para ayer en la mañana.

Pero la expectativa de que pudiese pasar algo era nula. En ningún momento los senadores de la oposición imaginaron que podía pasar algo durante la sesión con el futuro de Bonomi.

Por más cuestionamientos, o discusiones que se den, el ministro más interpelado y cuestionado en la historia del Uruguay seguirá firme en su cargo. Así lo había dispuesto el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Entonces, ¿por qué los senadores de la oposición consideraron oportuno impulsar la censura e insistir con el pedido de renuncia? El interpelante Pedro Bordaberry es un gran defensor de las instituciones y entendió que la situación con la inseguridad en el país "no da para más". Por eso formuló la moción de censura.

Pero al mismo tiempo, para la oposición era una oportunidad de volver a increparle al gobierno frenteamplista por lo que considera una pésima gestión en la seguridad pública.

Por eso más allá de saber que no tenían los votos para forzar una renuncia del ministro los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR