La Justicia inicia un año con ajuste de cinturón

Recortan papel, servicios de limpieza y seguridad y postergan las obras edilicias proyectadas.

El Poder Judicial reclamó durante el debate presupuestal de 2015 más recursos, pero no tuvo suerte. Según la Suprema Corte de Justicia (SCJ), es la primera vez que el Poder Judicial "no figura" en una ley de presupuesto. Hoy recibe el 1,2% de los dineros públicos; al finalizar los cinco años del actual gobierno del presidente Tabaré Vázquez lo adjudicado será de 0,80% del global. Ese porcentaje es menor al que disponían luego de la crisis de 2002.

No habrá nuevas obras, se postergará la finalización de algunas, comenzará a escasear el papel en los juzgados, la limpieza y se resentirá la seguridad en los juzgados.

Los operadores judiciales están furiosos y quieren que el Ministerio de Economía reaccione. El juez penal Ricardo Míguez, presidente la Asociación de Magistrados del Uruguay, dijo a El País que la situación es "preocupante". "Ya hay dificultades en los juzgados, por ejemplo con el papel. Yo antes sacaba tres copias de las sentencias, una para llevar mi propio registro, otra para el expediente y la tercera para el decreto complementario. Ahora saco dos y bajé un 30% el consumo de papel", contó.

El problema se presenta cuando se debe notificar a la defensa y al fiscal sobre una sentencia, hay que hacer copias. "Hay que esperar entonces que nos manden una segunda tanda de hojas", lamentó. Además, Míguez está preocupado por la cercanía de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal. "Sin dinero se retrasará. No es una alarma sino la constatación de la realidad", afirmó.

Uno de los problemas mayores en los juzgados es cuando se debe contratar a un perito, a un forense o a un traductor. Estos gastos se incrementarán con la vigencia del nuevo Código, apuntó el magistrado. También recordó que se necesitará dinero para contratar a más defensores de oficio. En su juzgado hay tres defensores para trabajar con cuatro jueces por turno.

En los cinco años de la actual administración, la SCJ recibirá $ 640 millones menos de lo que presupuestó para la obras que dice que necesita para funcionar adecuadamente. Las inversiones proyectadas para los cinco años eran $ 1.386 millones, y el Ministerio de Economía se las bajó a $ 746 millones. Casi la mitad de lo previsto por la Corte (47,8%) se iba a destinar a terminar el Centro de Justicia de Maldonado. Al no contar con sede propia en la capital fernandina, la Corte paga US$ 25.000 de alquiler mensual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR