Las lecciones que deja UPM II

Ya pasaron 15 años, eran otros momentos, pero aquel comentario en medio de una situación de crisis extrema me dejó perplejo.

Los hechos le dieron la razón. La crisis de endeudamiento fue resuelta y el gobierno actual viene gestionando ansiosamente una tercera planta de pulpa de papel con un consorcio finlandés, como forma de potenciar el crecimiento económico y el empleo.

Desde aquel momento al presente, corrió mucha agua debajo del puente. Se derribaron resistencias infundadas sobre estos emprendimientos y se entendió que la inversión extranjera es aliada del crecimiento, de la introducción de nuevas tecnologías y de generación de empleo calificado. Por tanto, desde esta óptica entiendo conveniente la instalación de otra pastera, máxime cuando se localiza en una zona deprimida del país.

Al mismo tiempo, sirve para reflexionar sobre varios aspectos. Como punto de arranque puede decirse que esta etapa no es más que otro jalón de una política de Estado encarnada en la Ley Forestal de finales de los 80 instrumentada en la década siguiente, por la cual se decide incentivar fiscalmente y con subsidios directos la plantación masiva de arboles, llegando hoy a una masa forestal cercana al millón de hectáreas. No fue casual ni improvisado, pues esa política plasmada en ley fue tomada después de analizar experiencias de países con potencial similar y de contar con asesoramiento internacional de primer nivel para adoptar las mejores prácticas.

De aquí, una vez más, se resalta la importancia de las políticas de Estado de largo plazo, fundadas en análisis de viabilidad técnica y económica.

Cuando se burlan esos preceptos, lo que generalmente ocurre son pérdidas sociales, donde hoy existen ejemplos rutilantes. También implicó abatir la resistencia de que la forestación desecaría acuíferos, provocaría daños ambientales y competiría con la producción agroalimentaria. Hoy es una polémica cerrada, pues los daños no fueron tales, y la producción agropecuaria creció en todos los rubros. Esto no implica desestimar la dimensión ambiental, sino aplicarla con conocimiento científico y no a través del prisma de visiones infundadas.

Desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR