Ley N° 18308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable. Urbanización

TÍTULO I Disposiciones generales del ordenamiento territorial Artículos 1 a 5
ARTÍCULO 1 Objeto

La presente ley establece el marco regulador general para el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, sin perjuicio de las demás normas aplicables y de las regulaciones, que por remisión de ésta, establezcan el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Departamentales. A tal fin:

  1. Define las competencias e instrumentos de planificación, participación y actuación en la materia.

  2. Orienta el proceso de ordenamiento del territorio hacia la consecución de objetivos de interés nacional y general.

  3. Diseña los instrumentos de ejecución de los planes y de actuación territorial.

ARTÍCULO 2 Declaración de interés general, naturaleza y alcance

Declárase de interés general el ordenamiento del territorio y de las zonas sobre las que la República ejerce su soberanía y jurisdicción.

Los instrumentos de ordenamiento territorial son de orden público y obligatorios en los términos establecidos en la presente ley. Sus determinaciones serán vinculantes para los planes, proyectos y actuaciones de las instituciones públicas, entes y servicios del Estado y de los particulares.

El ordenamiento territorial es cometido esencial del Estado y sus disposiciones son de orden público.

ARTÍCULO 3 Concepto y finalidad

A los efectos de la presente ley, el ordenamiento territorial es el conjunto de acciones transversales del Estado que tienen por finalidad mantener y mejorar la calidad de vida de la población, la integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales.

El ordenamiento territorial es una función pública que se ejerce a través de un sistema integrado de directrices, programas, planes y actuaciones de las instituciones del Estado con competencia a fin de organizar el uso del territorio.

Para ello, reconoce la concurrencia de competencias e intereses, genera instrumentos de promoción y regulación de las actuaciones y procesos de ocupación, transformación y uso del territorio.

ARTÍCULO 4 Materia del ordenamiento territorial

El ordenamiento territorial y desarrollo sostenible comprende:

  1. La definición de estrategias de desarrollo sostenible, uso y manejo del territorio en función de objetivos sociales, económicos, urbanísticos y ecológicos, a través de la planificación.

  2. El establecimiento de criterios para la localización de las actividades económicas y sociales.

  3. La identificación y definición de áreas bajo régimen de Administración especial de protección, por su interés ecológico, patrimonial, paisajístico, cultural y de conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

  4. La identificación de zonas de riesgo por la existencia de fenómenos naturales o de instalaciones peligrosas para asentamientos humanos.

  5. La definición de equipamiento e infraestructuras y de estrategias de consolidación del sistema de asentamientos humanos.

  6. La previsión de territorio a los fines y usos previstos en los planes.

  7. El diseño y adopción de instrumentos y procedimientos de gestión que promuevan la planificación del territorio.

  8. La elaboración e instrumentación de programas, proyectos y actuaciones con incidencia territorial.

  9. La promoción de estudios para la identificación y análisis de los procesos políticos, sociales y económicos de los que derivan las modalidades de ocupación y ordenamiento del territorio.

ARTÍCULO 5 Principios rectores del ordenamiento territorial

Son principios rectores del ordenamiento territorial y desarrollo sostenible:

  1. La adopción de las decisiones y las actuaciones sobre el territorio a través de la planificación ambientalmente sustentable, con equidad social y cohesión territorial.

  2. La coordinación y cooperación entre sí, sin perjuicio de las competencias atribuidas a cada una, de las entidades públicas que intervienen en los procesos de ordenamiento del territorio y el fomento de la concertación entre el sector público, el privado y el social.

  3. La descentralización de la actividad de ordenamiento territorial y la promoción del desarrollo local y regional, poniendo en valor los recursos naturales, construidos y sociales presentes en el territorio.

  4. La promoción de la participación ciudadana en los procesos de elaboración, implementación, seguimiento, evaluación y revisión de los instrumentos de ordenamiento territorial.

  5. La distribución equitativa de las cargas y beneficios del proceso urbanizador entre los actores públicos y privados.

  6. La recuperación de los mayores valores inmobiliarios generados por el ordenamiento del territorio.

  7. La conciliación del desarrollo económico, la sustentabilidad ambiental y la equidad social, con objetivos de desarrollo integral, sostenible y cohesionado del territorio, compatibilizando una equilibrada distribución espacial de los usos y actividades y el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y servicios existentes.

  8. El desarrollo de objetivos estratégicos y de contenido social y económico solidarios, que resulten compatibles con la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural y la protección de los espacios de interés productivo rural.

  9. La creación de condiciones para el acceso igualitario de todos los habitantes a una calidad de vida digna, garantizando la accesibilidad a equipamientos y a los servicios públicos necesarios, así como el acceso equitativo a un hábitat adecuado.

  10. La tutela y valorización del patrimonio cultural, constituido por el conjunto de bienes en el territorio a los que se atribuyen valores de interés ambiental, científico, educativo, histórico, arqueológico, arquitectónico o turístico, referidos al medio natural y la diversidad biológica, unidades de paisaje, conjuntos urbanos y monumentos.

  11. La prevención de los conflictos con incidencia territorial.

  12. El carácter público de la información territorial producida por las instituciones del Estado.

TÍTULO II Derechos y deberes territoriales de las personas Artículos 6 y 7
ARTÍCULO 6 Derechos territoriales de las personas
  1. Toda persona tiene derecho a que los poderes públicos establezcan un ordenamiento territorial adecuado al interés general, en el marco de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República.

  2. Toda persona tiene derecho a la participación en los procedimientos de elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial.

  3. Toda persona podrá demandar ante la sede judicial correspondiente la observancia de la legislación territorial y de los instrumentos de ordenamiento en todos los acuerdos, actos y resoluciones que adopten las instituciones públicas.

  4. Toda persona tendrá derecho al acceso a la información sobre el territorio que posean las instituciones públicas.

  5. Toda persona tiene derecho al uso común y general de las redes viales, circulaciones peatonales, ribera de los cursos de agua, zonas libres y de recreo -todas ellas públicas- y a acceder en condiciones no discriminatorias a equipamientos y servicios de uso público, de acuerdo con las normas existentes, garantizándolo a aquellas personas con capacidades diferentes.

ARTÍCULO 7 Deberes territoriales de las personas

Todas las personas tienen el deber de respetar las disposiciones del ordenamiento territorial y colaborar con las instituciones publicas en la defensa de su integridad a través del ejercicio racional y adecuado de sus derechos.

Asimismo las personas tienen el deber de proteger el medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural y de conservar y usar cuidadosamente los espacios y bienes, públicos territoriales.

TÍTULO III Instrumentos de planificacion territorial Artículos 8 a 29
CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 8
ARTÍCULO 8 Tipos de instrumentos

La planificación y ejecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR