Ley No. 19933.- Apruébase la Decisión CMC Nº 09/20 “Funcionamiento del Parlamento del MERCOSUR”, aprobada por el Consejo del Mercado Común el día 4 de diciembre de 2020, entre los Estados Partes del MERCOSUR

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Ley 19.933

Apruébase la Decisión CMC Nº 09/20 “Funcionamiento del Parlamento del MERCOSUR”, aprobada por el Consejo del Mercado Común el día 4 de diciembre de 2020, entre los Estados Partes del MERCOSUR.

(5.498*R)

PODER LEGISLATIVO

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN

1

Artículo único Apruébase la Decisión CMC Nº 09/20 “Funcionamiento del Parlamento del MERCOSUR”, aprobada por el Consejo del Mercado Común el día 4 de diciembre de 2020, entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 18 de diciembre de 2020.

MARTÍN LEMA, Presidente; FERNANDO RIPOLL FALCONE, Secretario.

MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 09/20

FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR y las Decisiones Nº 28/10, 18/11 y 11/14 del Consejo del Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) implica un avance en el proceso de integración, a través de la representación adecuada de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes.

Que el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR establece que dicho órgano se integrará de conformidad a un criterio de representación ciudadana, con parlamentarios que serán elegidos por los ciudadanos de los Estados Partes a través de sufragio directo, universal y secreto.

Que a propuesta del PARLASUR, el Consejo del Mercado Común establecerá el “Día del MERCOSUR Ciudadano” para la elección de los parlamentarios, de forma simultánea en todos los Estados Partes.

Que la Decisión CMC Nº 28/10 aprobó el Acuerdo Político para la Consolidación del MERCOSUR y Propuestas Correspondientes por el cual quedó definido el criterio de representación ciudadana para la composición del PARLASUR.

Que la Decisión CMC Nº 18/11 aprobó la Recomendación Nº 16/10 del PARLASUR, en la cual se prevén los pasos conducentes a la implementación gradual del mismo, al tiempo que se garantiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR