'Necesitamos caminos aptos en todo momento'

El intendente de Durazno resolvió la creación de un fondo departamental para hacer frente a los elevados costos de reparación y mantenimiento de la caminería rural. Para ello, impondrá una tasa de circulación a los camiones de 20 toneladas y multará a aquellos que salgan a la ruta tres días después de la lluvia.

Vidalín aseguró que se trata de una medida para preparar las carreteras para dos nuevas industrias que podrían instalarse: un emprendimiento minero en Cerro Chato y una planta de pasta de celulosa sobre el Río Negro.

¿Cuál es el criterio que se aplicó para resolver esta tasa para el transporte pesado?

No hay mucho para crear, hay que copiar las cosas buenas que se hacen en otros lados. Durazno ha crecido mucho, en los últimos años multiplicamos por veinte nuestra producción. No tuvimos en cuenta el crecimiento tan rápido del país y los gobernantes nacionales y locales nos descansamos, me incluyo. Nuestra caminería no da abasto para sostener el movimiento de 150 o 200 camiones por día. Para preservar todo esto creamos la tasa a instancias de los vecinos tras ver la experiencia que se aplica en el departamento de Tacuarembó.

¿A quién se le cobra la tasa?

A los transportistas, para mejorar y ayudar a los vecinos para los que hicimos un descuento importante en la contribución rural. Realizamos una exoneración grande. En algunos casos llega al 15%.

¿Qué tipo de obras está desarrollando la Intendencia en las rutas departamentales?

Desde la gestión del intendente Benjamín Iarazábal se abandonó el balasto y estamos realizando carpeta asfáltica y tratamiento bituminoso doble. Lo estamos aplicando en la ruta 42 que es muy transitada, lo mismo hacemos en la ruta 100. Con esta tasa vamos a preservar los caminos no tanto de la producción ganadera sino del sector maderero. También nos preocupa el desarrollo minero, algo que está muy adelantado, debemos adelantarnos al tiempo. Sabemos que el Ministerio de Transporte está comenzando a trabajar sobre un tramo de la ruta nacional número 19.

¿De qué se trata el emprendimiento minero?

Hace unos años una empresa de Minas Gerais trató de producir silicio metálico, hizo múltiples descubrimientos, ahora se hicieron estudios por parte de inversores. Ahora se encuentra en marcha la construcción de un polo tecnológico minero en las cercanías de Cerro Chato. Allí se invertirían unos US$ 4 millones en una primera etapa. En esa zona hay cuarzo pero hay minerales mucho más valiosos.

¿Oro, por ejemplo?

Capaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR