Un país en 'guerra conyugal'

Las demoras en los juzgados de Familia para decidir el régimen de visitas; cuál de los progenitores debe quedarse con la tenencia de los niños una vez que la pareja se separa; los "múltiples casos en los que el niño se ve involucrado en largos procesos judiciales", llevaron a que se creara la organización sin fines de lucro Stop Abuso. La misma fue inscripta formalmente en el Instituto Nacional de Derechos Humanos hace un año, a pesar de que los integrantes venían trabajando en el tema desde hace casi cuatro años.

Stop Abuso está conformada por un grupo de profesionales, entre lo que se encuentran abogados, asistentes sociales y psicólogos, así como padres y familiares de los niños.

"El objetivo es defender los derechos de los hijos, ante las situaciones de extrema gravedad que se están dando en Uruguay con los niños luego de divorcios o separaciones conflictivas entre los padres", expresó Nita Próspero, psicóloga e integrante de la organización.

Según cuenta, una vez que la relación de los padres llega a su fin, en muchos casos los hijos pasan a ser rehenes de esa situación y "se les quita la posibilidad de vincularse de igual manera con ambos padres, a ser protegidos, educados y enriquecidos con ambas familias y sus contextos".

Por esa razón es que la organización busca acercarse y ayudar "a aquellos que están transitando por una situación de esas características y que se encuentran muchas veces sin rumbo y perdidos al momento de generar acciones que subsanen el problema", indicó Próspero.

La organización presentó una carta ante la Suprema Corte de Justicia, alertando sobre todos esos casos y afirmando en la misma "que los niños están siendo manipulados, explotados, convencidos y obligados a decir y hacer cosas que no son su real sentir, por la lealtad que sienten hacia el adulto que ostenta su tenencia, por temores amenazas y presiones", reza la misiva.

"Estamos ante una verdadera guerra conyugal en la que los hijos son los que más sufren", indicó Próspero.

Según su relato, recibe un promedio de cuatro llamadas por día con distintos casos. "Algunas veces nos escriben a nuestra página de Facebook también, y no son únicamente los padres que se contactan, también hay tías, abuelas y muchas veces me llega el reclamo a través del abogado que está llevando la causa".

Andrés Pereira comenzó a formar parte de la organización luego de haber vivido un caso similar con su hija. "Yo tenía un régimen de visita muy amplio, el cual era violado por la mamá", explicó. De acuerdo a su relato, lo que él solicitaba era poder retirar a su hija del colegio, pero la madre de la niña se lo negaba, por lo que el padre comenzó un juicio que demoró más de dos años y medio antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR