Los plazos legales impedirían aborto

La mujer a la que la Justicia le impidió llevar adelante un procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo impugnó la decisión, pero aunque en segunda instancia el Tribunal de Apelaciones le dé la razón, los plazos legales establecidos para tomar la resolución harían que no pudiese abortar. Ello se debe a que el fallo se emitiría después de las 12 semanas de gestación, plazo establecido por la ley para abortar legalmente.

Daniel Benavídez, abogado defensor de la mujer, indicó a El País que la apelación fue presentada el miércoles y que ayer se sumó el recurso presentado por la mutualista CAMS de Mercedes, a la que la jueza le adjudica no haber cumplido cabalmente con el protocolo para practicar el aborto.

El representante del hombre que promocionó un recurso de amparo para impedir el aborto dispone ahora de tres días hábiles para contestar la apelación, los que se cumplen el viernes de la semana que viene, día en que será enviado a un Tribunal de Apelaciones de Montevideo por ómnibus, el que dispone de otros tres días hábiles para fallar. Según la jueza Pura Concepción Book, el sábado 3 de marzo se cumplen las doce semanas de embarazo, por lo que el fallo del Tribunal se conocería después de cumplido el plazo en el que la mujer podría abortar.

No obstante, la defensa de la embarazada, dice que ese plazo se cumple el 8 o 9 de marzo, siendo el primero de ellos el último día del plazo para que el Tribunal se expida, por lo que aunque su sentencia fuese favorable para la mujer, esta por la vía de los hechos no podría interrumpir el embarazo.

"El caso fue interpuesto el lunes de la semana pasada, llamó a audiencia el miércoles y no se pudo realizar la notificación a la parte actora, está-bamos todos los convocados menos el actor, por lo que la audiencia se celebró el jueves. La jueza se tomó los tres días para resolver por la complejidad del caso y es así que este martes tuvimos la sentencia que fue recurrida por el recurso de apelación por nuestra parte el día miércoles, al otro día" informó Benavídez a El País.

Dijo que se sienten "agraviados por la sentencia, no compartimos la opiniones ideológicas, jurídicas ni el sustento normativo que tiene la doctora por lo cual presentamos la apelación", agregó el abogado.

Sostuvo que la mujer está siendo tratada por sicólogos. "Mi defendida está muy compungida por la situación, dolida por lo que está pasando y con tratamiento sicológico por la dolencia de lo que se está tratando. Tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR