'Preferimos trabajar los TLC desde espacios conjuntos'

Hoy es el hombre elegido por Mauricio Macri para ocupar la Embajada en Uruguay. Mauricio Barletta, un obsesionado por las cuestiones ambientales, recibió a El País.

Fue rector de una universidad, intendente, precandidato a gobernador y diputado. ¿Cuál es la impronta que le dará a su gestión en la embajada?

Sin lugar a dudas que comparto plenamente la impronta que ha dado el gobierno de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri, en el sentido de que Argentina necesitaba de manera urgente abrirse al mundo, y vaya que lo necesitaba. Mejor dicho, recuperar esa histórica relación natural y cultural con Uruguay; esto es algo que como yo digo, si en algún momento existieron tiranteces y demás, eso no puede volver nunca más. Y en ese sentido, sí me defino como una persona que viene a cumplir una tarea, un gran desafío. Cuando terminé mi mandato diputacional, el presidente Mauricio Macri me planteó esta posibilidad, que la tomé como un gran desafío para generar lo que creo que se está dando, que veo en las reuniones con las autoridades máximas de gobierno.

¿Será una tarea fácil trabajar con Uruguay? Lo digo por las discrepancias que imperaron en el pasado.

Ninguna tarea es fácil, al margen de que hayamos estado más o menos divididos, ninguna tarea de estas es fácil. No le ha sido fácil a la Argentina como país ni a Uruguay como país. Como estrategia propia de incorporar valor agregado, el tema de sustituir las importaciones que importamos ambos, creo que podemos sí volver y reforzar las alianzas del conocimiento. Y bueno, por qué no podemos tomar cuestiones que tengan que ver con necesidades de la Argentina e incorporarle valor a productos que también sean necesidad de un lugar, trabajar de forma mancomunada para que ambos logremos que nuestras economías sigan creciendo también desde ese lado. Es cierto que Uruguay creció mucho estos años en el tema de la ganadería, de la agricultura con la soja y demás.

¿Cómo afectan las "trabas" arancelarias uruguayas a las exportaciones argentinas? Sobre todo me refiero a la tasa consular que aplica Uruguay al Mercosur.

Es uno de los temas que tenemos que seguir trabajando, conversando, si bien hubo un aumento que la tasa consular fue de un 2% a 3%.

¿Molestó a Argentina la decisión del gobierno uruguayo?

Y a nadie le gusta ( risas ), pero no molesta, simplemente de algún modo Uruguay también, en el mismo acto, genera un compromiso de una disminución gradual de la tasa consular para llegar directamente a cero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR