Presión tributaria: se aleja de región y se acerca a la OCDE

En 26 años (1990-2016) la presión tributaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PBI) local creció 8,3 puntos porcentuales desde 19,6% hasta 27,9%. Así el guarismo de la producción del país que se lleva el Estado a través de impuestos y contribuciones a la seguridad social está en la evolución histórica cada vez más cerca del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y alejado de la media de la región.

En efecto, en 1990 la presión tributaria en Uruguay era 3,6 puntos porcentuales más que en los países de América Latina y el Caribe (el promedio se ubicaba en 16% del PIB) y 12,3 puntos porcentuales menos que la media de OCDE (31,9%).

Transcurridos 10 años el indicador que cuantifica el peso de los impuestos había crecido 2 puntos porcentuales tanto en Uruguay como en el promedio regional y de la OCDE se ubicaba en 21,6% del PIB, 18% y 33,9% respectivamente.

Pero cinco años después la diferencia con los países de la región había crecido a 4,1 puntos porcentuales la presión fiscal era 23,9% del PIB en Uruguay y 19,8% en Latinoamérica mientras que se había reducido a 9,6 puntos porcentuales la brecha con el promedio de la OCDE (33,5% del PIB).

Esa tendencia se mantuvo en 2010, al crecer hasta 5,3 puntos porcentuales la diferencia con el promedio regional la presión tributaria local subió hasta 26,2% del PIB y en la región quedó en 20,9% y acortarse respecto a la media de los países OCDE a 6,3 puntos porcentuales (el peso de los impuestos era 32,5% del PIB).

Si nos posicionamos en 2013, la presión fiscal en el país ascendió a 27,5% del PIB y estaba 6,1 puntos porcentuales por debajo del promedio de OCDE (33,6% del PIB) y 5,6 puntos porcentuales arriba de la media regional (21,9% del PIB). El último año relevado (2016) muestra una diferencia de 6,4 puntos porcentuales frente a la OCDE (34,4% del PIB) y de 5,2 puntos porcentuales respecto a Latinoamérica (22,7% del PIB).

Esta serie histórica que deja al descubierto la aproximación del peso impositivo de Uruguay al nivel de las naciones de la OCDE y su alejamiento del promedio de la región, surge del análisis de la base de datos global de estadísticas tributarias que hizo pública el organismo multilateral en los últimos días, con información detallada y comparable sobre los ingresos fiscales de 80 países del mundo.

En la comparación frente a Argentina y Brasil, la evolución del peso de los impuestos en Uruguay muestra distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR