Resolución No. 1873/018.- Promúlgase el Decreto Departamental 3.174, que regula el uso excesivo de sal en el departamento de San José.

RESOLUCIÓN Nº 2480/2018.- VISTO: el Proyecto de Decreto presentado por los señores Ediles Ana Gabriela Fernández, Germán González y Javier Gutiérrez sobre “Medidas para la reducción del uso excesivo de sal”; CONSIDERANDO I: que el consumo aumentado de sodio se asocia con diversas patologías como son hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, etc. y con la disminución del consumo se puede reducir la prevalencia de estas patologías; CONSIDERANDO II: que un estudio realizado en nuestro país en marzo de 2017, muestra un índice mayor en nuestra población de Pre-hipertensión Arterial e Hipertensión Arterial, que el registrado en años anteriores, así como el vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años, concluyendo que 3 de cada 10 personas entre 15 y 64 años sufren presión arterial; CONSIDERANDO III: que de acuerdo con el informe de la Comisión de Legislación y Asuntos Laborales, se ha estudiado el tema muy minuciosamente, realizando consultas a la Directora Departamental de Salud Dra. María Noel Battaglino y al Director Departamental de Gestión Ambiental y Salud Dr. Juan Carlos Álvarez, quien asistió acompañado del Dr. Millán, a efectos de intercambiar opiniones al respecto y aplicar esta norma en el Departamento; ATENTO: a lo precedentemente expuesto, la Junta Departamental de San José, por unanimidad de presentes (28 votos en 28), RESUELVE: aprobar el informe elaborado por la Comisión de Legislación y Asuntos Laborales, que aconseja elevar al Ejecutivo Departamental a sus efectos, el Proyecto de Decreto que regula el uso excesivo de sal en nuestro Departamento, sancionando en general y en particular y por unanimidad de presentes (27 votos en 27) el Decreto 3174 el que quedará redactado en los siguientes términos LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SAN JOSÉ DECRETA:

Artículo 1º

)- En empresas de preparación y servicio de alimentos donde se expendan comidas para su consumo en el lugar, se adoptarán las siguientes medidas con el objetivo de reducir el consumo excesivo de sal y condimentos con alto contenido en sodio:

a)- Los saleros y demás condimentos con alto contenido en sodio no podrán estar sobre la mesa ni podrán ser ofrecidos al consumidor salvo que este expresamente lo solicite.

b)- En las cartas de menú y en la cartelería interna del local se deberá colocar una leyenda claramente visible con el siguiente texto: “Menos sal, más vida. El consumo excesivo de sal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR