Resolución No. 323/019.- Apruébase el Estándar Fitosanitario - Sistema de Certificación de Embalajes de Madera Versión Setiembre 2019

VISTO: la necesidad de actualizar el Sistema de Certificación de Embalajes de Madera de acuerdo con la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF 15);

RESULTANDO: I) que el Sistema de Certificación de Embalajes de Madera vigente data de Marzo de 2007 y la norma sobre la cual se basa dicho Sistema - NIMF 15 ha sufrido modificaciones en el año 2017;

II) que según lo establecido por Decreto Nº156/006 de 31 de mayo de 2006, los embalajes de madera no procesada que acondicionan cualquier tipo de producto en envíos que ingresen al Uruguay, bajo cualquier régimen (importación, tránsito, admisión temporaria, almacenamientos transitorios, ingreso a zona franca), sean éstos con fines comerciales u otros propósitos, deberán cumplir con los requisitos fitosanitarios que determine la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, conforme a lo previsto en la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias Nº15;

III) que la División Protección Agrícola ha revisado el precitado Sistema actualizando las disposiciones en concordancia con la Norma Internacional;

ATENTO: a las razones expuestas y a lo previsto por la Ley Nº 16.671 de 13 de diciembre de 1994; Artículos 262, 285 y 286 de la Ley Nº 16.736 de 5 de enero de 1996; Ley Nº 17.314 de 9 de abril de 2001; artículos 173 y siguientes de la Ley Nº 19.149 de 24 de octubre de 2013, Decreto Nº 290/013 de 09 de setiembre de 2013 y Decreto Nº 214/992 de 19 de mayo de 1992;

EL DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS AGRÍCOLAS RESUELVE:

1- Apruébase el Estándar Fitosanitario - Sistema de Certificación de Embalajes de Madera Versión Setiembre 2019 que se adjunta y forma parte de la presente resolución.

2- La presente disposición entrará en vigencia a partir de su publicación.

3- Comuníquese, extiéndase copia a la Dirección General de Secretaría, publíquese en el Diario Oficial, divúlguese en la página web institucional y de la DGSA.

4- Cumplido, archívese.

ING. AGR. FEDERICO MONTES ROSÉ, DIRECTOR GENERAL, UNIDAD EJECUTORA 4, M.G.A.P.- SERVICIOS AGRÍCOLAS.

ESTÁNDAR FITOSANITARIO

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE EMBALAJES DE MADERA

Versión 2.0

SETIEMBRE 2019

INDICE

Revisión y Registro de modificaciones

Aprobación

Distribución

  1. Introducción

    * Ámbito

    * Referencias

    * Definiciones

    * Descripción

  2. Consideraciones Generales

    2.1 Artículos Reglamentados

    2.2 Artículos exentos de reglamentación

  3. Requisitos generales para la certificación de embalajes de madera

    3.1 Registro de empresas

    3.2 Acreditación de empresas aplicadoras de tratamientos a embalajes de madera

    3.2.1 Requisitos mínimos para la acreditación de las Empresas Aplicadoras de Tratamientos a Embalajes de Madera

    3.2.1.1 Requisitos generales para todas las EATEM

    * Administrativas

    * Instalaciones

    * Equipos

    * Personal

    * Requisitos específicos según tipo de tratamiento

    * EATEM que realizan tratamientos térmicos

    * EATEM que realizan fumigaciones

    3.2.2 Responsable técnico de la EATEM. Obligaciones y cometidos

    3.3 Verificación de los procedimientos

    3.4 Certificación

    3.5 Registro de información

    3.6 Auditoría del sistema

    3.7 Comunicación

    3.8 Medidas fitosanitarias

    3.8.1 Tratamiento con calor mediante cámara convencional de vapor o secado en estufa.

    3.8.2 Fumigación con Bromuro de Metilo

    3.8.3 Medidas fitosanitarias en trámite de aprobación

    3.9 Marca de certificación para embalajes de madera.

    3.10 Embalaje de madera reparado o reciclado

    3.11 Madera de soporte y acomodación (D)

  4. De los incumplimientos y las sanciones

    Revisión y Registro de modificaciones

    Esta norma nacional está sujeta a revisiones y modificaciones periódicas.

    Primera modificación: marzo de 2007.

    Segunda modificación: agosto 2019

    Aprobación

    Esta norma fue aprobada por Resolución de la Dirección General de Servicios Agrícolas Nº /019 de de setiembre de 2019.

    Distribución

    Unión de Exportadores del Uruguay Dirección Nacional de Aduanas Dirección General de Servicios Agrícolas:

    División Protección Agrícola/Departamento de Cuarentena/Departamenteo

    Certificación y Verificación/ Departamento Pasos de Frontera

    Empresas Aplicadoras de Tratamientos Cuarentenarios y Fitosanitarios

    ONPF de la Región COSAVE COSAVE

  5. Introducción

    El presente documento describe los requisitos para la certificación fitosanitaria de los embalajes de madera, en concordancia con las disposiciones de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias 15 (NIMF 15).

    La NIMF 15 establece las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y /o dispersión de plagas cuarentenarias asociadas con el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de mercaderías, indicando los tratamientos a los que deben someterse esos embalajes de madera y la forma de identificarlos mediante la utilización de una marca internacionalmente reconocida.

    La implementación de lo dispuesto en la NIMF 15 implica la reglamentación de la aplicación de los tratamientos fitosanitarios a todo embalaje de madera no procesada, con destino a la exportación.

    Ámbito

    Este estándar establece los procedimientos para la certificación fitosanitaria de los embalajes de madera, que incluyen todos los productos de madera utilizados para contener, sujetar, proteger o transportar cualquier producto que se exporte desde Uruguay, con fines comerciales u otros propósitos.

    Referencias

    LEY 16.671 de 13 de diciembre de 1994; aprueba los Acuerdos resultantes de la Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales contenidos en el Acta Final Marrakesh/ Acuerdo MSF de la OMC.

    $1 $2LEY 17.314 de 9 de abril de 2001, publicada en D.O. 20/04/2001, Texto Revisado de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

    Decreto 156/006 de 31 de mayo de 2006.

    Decreto 290/013 de 09 de setiembre de 2013, aprueba la estructura organizativa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y cometidos de sus Unidades Ejecutoras.

    NIMF 5.2019. Glosario de términos fitosanitarios. Roma, Secretaría de la CIPF, FAO.

    NIMF 15.2018. Reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. Roma, Secretaría de la CIPF, FAO.

    Resolución N" 19/2002 Sanidad Vegetal, SEN ASA-Argentina; adoptase medidas fitosanitarias para el ingreso de embalajes de madera y maderas de soporte y acomodación.

    Resolución Nº 626/2003 SAGPyA-Argentina; Crea el Registro Nacional (argentino) de Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera.

    The Canadian Wood Packaging Certification Program (CWPCP) for Export. (D-01-05); October 10, 2003 (1st. Revision)

    First Session of the Commission Phytosanitary Measures, REVISION TO THE METHYL BROMIDE FUMIGATION SCHEDULE OF ANNEX I OF ISMP Nº 15, Report, FAO, April 2006.

    Definiciones

    Bins Estructura cuadrangular no cubierta de madera manipulable con cargador frontal, destinada al transporte de productos frutihortícolas.

    Caja y cajón Recipientes de madera aserrada o de tableros, de distintas formas y tamaños, cuyos componentes se aseguran firmemente para constituir una estructura rígida, con el objeto de proteger, transportar o contener mercaderías.

    Carretel de Estructura cilindrica de madera confeccionada cable o bobina con ruedas en sus extremos del mismo material, destinada a transportar cables y alambres.

    Lugar de Establecimiento habilitado con el fin de aplicar el aplicación de tratamiento cuarentenario a embalajes de maderas Tratamientos a y maderas de uso en el comercio internacional Embalajes de de mercaderías, incluidos los establecimientos Madera fabricantes de embalajes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR