Rolling Stones: es más que rock and roll

¿Por qué la banda que toca el martes en Uruguay aún es la más grande del planeta tras 50 años de carrera?

De los Rolling Stones se suele hablar mucho y apresuradamente. De su edad, por ejemplo. Es que han tenido la desgracia con suerte de ser las primeras grandes estrellas septuagenarias de un género creado para contentar adolescentes. Ahora integran esa categoría inédita hasta ellos y que a su nivel de exposición y creatividad solo comparten con Paul Mc Cartney, Bob Dylan y nadie más. Las estrellas de rock, antes, morían jóvenes. Los Stones, no.

También se suele pensar y argumentar como si se supiera que ya han dicho todo lo que tenían para decir, que sus discos son una repetición de clisés (y eso cuando se les ocurre sacarlos), y que se han vuelto un circo ambulante que anda por el mundo juntando dinero con pala mecánica. Chocolate por la noticia.

Y, finalmente, que son ellos los que, con su aristocracia de bon vivants millonarios y superados, fueron los que mataron el espíritu primitivo de rebeldía e inconformismo del rock. Eso se lo suele reclamar gente que no tiene una gota de rock en su sangre.

Nunca ha sido fácil ser el primer anciano de una generación.

De los Rolling Stones, la banda en activo más longeva en la historia de la música popular, se habla mucho. Y en Uruguay (una locación históricamente más beatle que stone) aun más desde que se anunció que estarán este martes 16 en el Estadio Centenario. Será un show que a juzgar por lo que se ha visto estará a la altura de las expectativas y para el que, increíblemente, aún quedan entradas disponibles. Pinta que va a estar buenísimo.

Hay consenso en que su última gran obra es Tattoo You y estamos hablando de 1981. Desde entonces han sacado una media docena de discos que fueron medidos con la injusta vara de clásicos anteriores como Sticky Fingers, Exile on Main Street, Let it Bleed o Aftermath , un standard que está entre lo mejor que ha producido el rock en su historia.

Quizás hayan sido mal escuchados pero cada uno de los discos recientes de la banda también tienen canciones clásicas. Y hablan de la capacidad del grupo para seguir entregando un producto interesante.

Por ejemplo, de esa etapa "floja" reciente son temas como "Undercover", "She was Hot", "One Hit (To the Body"), "Sleep Tonight", "Winning Ugly", "Harlem Shuffle", "Too Rude", "Sad Sad Sad", "Mixed Emotions", "Blinded By Love", "Rock and a Hard Place", "Love is Strong", "Out of Tears", "Rain Fall Down", "Anybody Seen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR