Sentencia Definitiva Nº 29/2022 de Juzgado Ldo.Civil 14º Tº, 24-05-2022

Fecha24 Mayo 2022
Tipo de procesoPROCESO CIVIL ORDINARIO
MateriaDERECHO CIVIL

SENTENCIA DEFINITIVA N° 29/2022.


Montevideo, 24 de mayo de 2022


VISTOS:


Para sentencia definitiva de primera instancia, en estos autos caratulados “AAA c/ MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y otro -AMPARO-” tramitados ante este Juzgado Letrado de 1ª Instancia en lo Civil de 14º turno, e individualizados con la IUE 2-23580/2022.


RESULTANDO:


1) Con fecha 18/05/2022 compareció AAA y promovió acción de amparo contra el Ministerio de Salud Pública (en adelante: MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (en adelante: FNR), al tenor de la demanda de fs. 82 a 106, manifestando en síntesis:


a) Que es una persona de 92 años, y que presenta estenosis valvular aórtica severa, sintomática condición que de no ser tratada tiene pronóstico catalogado de catastrófico.


El único tratamiento posible para su caso es sustituir su válvula nativa por una nueva. Y de los dos métodos de reemplazo valvular existentes, el equipo médico tratante señala que el único posible para su caso es el del TAVI (es decir el implante valvular aórtico transcatéter, procedimiento que se realiza con anestesia local) por tener menor riesgo de muerte y de presentar otras complicaciones.


La otra opción, descartada, es la de la cirugía a cielo abierto, lo que implica darle anestesia general, abrir el pecho, detener el corazón y pulmones y conectarla a circulación extracorpórea por el tiempo que dura la intervención.


b) El PIAS solo incluye ésta última opción bajo cobertura financiera del FNR, siendo que en este camino las posibilidades de sobrevivir a la cirugía se reducen drásticamente y los médicos indican como única opción posible la del TAVI. Sufre de otros factores de riesgo como son complicaciones renales.


c) El TAVI no es una opción novedosa, sino que se realiza en el Uruguay desde hace varios años y la técnica está sustentada en criterios médico-científicos a nivel nacional e internacional.


d) En el caso particular es atendida en la Médica Uruguaya, donde el Heart Team (equipo cardiaco) integrado por cardiólogo clínico, cirujano cardíaco y hemodinamista, confirman diagnostico y terapia a seguir (TAVI), descartando cirugía tradicional, dado el alto riesgo en su caso particular (edad avanzada y fragilidad).


Se evaluó el estado general de la paciente previo a sugerir el tratamiento recomendado (fs. 83).


e) Relata en qué consiste la enfermedad que padece indicando que la ESTENOSIS implica constricción o estrechamiento de un conducto, en el caso de la ESTENOSIS AORTICA, implica el estrechamiento de la válvula de dicho nombre fincada en el corazón. Dicho bloqueo afecta el flujo de sangre hacia la arteria aorta y el resto del cuerpo.


El hecho de ser sintomática implica que tiene evidencia de síntomas por lo que se requiere tratamiento intervencionista, no bastante ni siendo suficiente el tratamiento medicamentoso.


La sintomatología implica que la estenosis ha avanzado a un punto que de seguir el curso natural, solo puede tener un desenlace fatal a corto plazo. En casos de esta patología, las estadísticas dan cuenta de que el 50% de los pacientes que la tienen en grado “severa” una vez que comienzan con síntomas, mueren en los siguientes 12-24 meses si no reciben la sustitución (fs. 82vto).


f) Sobre la vía del amparo, considerando que el TAVI no está en el PIAS, la sustitución valvular aórtica ya cuenta con cobertura del PIAS a cargo del FNR, haciéndolo mediante cirugía tradicional. Esto avala la importancia de dar respuesta al recambio valvular, pero debido a la desactualización normativa y de la evidencia científica de respaldo, no lo están el TAVI y los insumos necesarios.


No importa el riesgo quirúrgico, todos están incorporados para el caso de operación tradicional. Ni siquiera se ha incorporado a los pacientes de alto riesgo quirúrgico e inoperables en la opción del TAVI, como es el caso de la accionante.


El dispositivo está registrado y autorizado para su uso en el país por el MSP. No resultan novedosos el implante ni es tratamiento experimental.


No solo corre riesgo la paciente a morir en breve sino que también corre riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular que la invalide, mental y físicamente. La solicitud está fundada en su imposibilidad de ser operada en la forma tradicional.


Aún se encuentra en oportunidad de recibir el tratamiento.


El rechazo de la cobertura implica una pérdida de chance, relativa a la posibilidad de curación, en el caso.


g) Señala que la indicación al paciente de la mejor opción terapéutica es un imperativo moral y legal. En razón de su edad y el derecho a la salud y su vida cuenta con una protección reforzada basada en tal condición.


No es necesaria la urgencia médica o riesgo vital para accionar por amparo. No es un requisito de éste, la urgencia en los términos que anteceden, en todo caso la urgencia está en la forma tutelar.


En su caso, como señala a fs. 86-87 la Ley 19.430 establece una protección reforzada en tanto aprobó la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (OEA), en la misma se establece una no discriminación por razón de edad, el derecho al cuidado.


Cita un trabajo de la Dra. H., donde se comprueba que en personas mayores de 85 años el pronóstico a corto y mediano plazo tras el implante TAVI, comparado con personas más jóvenes indica que la incidencia de mortalidad, de infarto agudo de miocardio, de ictus y de complicaciones vasculares y hemorrágicas, donde no se constató diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad hospitalaria, ni al mes, ni al año. Se concluye que la edad no puede ser un factor de discriminación.


h) Dedica un capítulo relativo a la enfermedad en las mujeres y la perspectiva de género. Expresa que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres (fs. 87-88). Expresa que desde una perspectiva de género, los problemas sanitarios adquieren también sus particularidades, las que no pueden ser desatendidas, atento a las diferencias que existen en los mismos (géneros). Con esta perspectiva se han podido formular estrategias de promoción de la salud y prevención en forma más eficaz. La meta máxima en materia de salud no está en eliminar las diferencias sino en reconocerlas y dar un tratamiento diferenciado, eliminado las que generen inequidad.


i) Desarrolla otros extremos relativos a la estenosis valvular aortica y el procedimiento TAVI de fs. 88vto a 90vto.


En cuanto al costo del procedimiento, el equipo meédico recomienda el uso del modelo SAPIEN 3, marca EDWARDS de EE.UU.


El valor al que asciende, junto a los materiales, conforme la empresa EMS que es la representante en Uruguay de la marca, es de $ 2.190.000, más 10% de impuestos.


En cuanto por uso de sala e internación en todos los niveles durante el procedimiento, hemodinamia, CTI, honorarios médicos, equipo médico y demás detalle del numeral 52 de la demanda de fs. 91, serían de un valor cercano al $ 1.000.000. Sumadas ambas cifras se está por sobre los 3 millones de pesos.


Su situación económica no le permite solventar la carga económica que implica, pues sus ingresos líquidos mensuales ascienden a $ 51.295, no tiene cuentas bancarias y no tiene otras fuentes de ingresos. El inmueble donde vive está edificado sobre terreno de sus hijas.


Se presentó el 11/05/2022 al MSP y FNR, sin obtener respuesta favorable a su planteo. El FNR directamente le notificó su negativa a financiarlo.


j) Sobre las legitimaciones activa y pasiva se expresa de fs. 92vto a 94. En cuanto al MSP, expresa que es el responsable de dar respuestas a la problemática planteada por los medicamentos y procedimientos de alto costo y está legitimado cuando su omisión o negativa afecta el derecho a ser protegido en el goce de la salud y la vida, conforme a la Constitución y los Tratados Internacionales (en lo concreto por no respetar el deber constitucional de proporcionar gratuitamente o asegurar los medios de previsión y asistencia a quien no cuenta con los recursos suficientes para obtenerlos por sí, de acuerdo al art. 44 de la Carta).


El funcionamiento y estructura del sistema de salud uruguayo y la composición del Sistema Nacional Integrado de Salud, dan cuenta de las políticas de promoción de la salud para una atención integral a la población, sin discriminación. Cita, asimismo, las normas legales que así lo disponen y su alcance (15.181, 17.930, 18.211 y 18.335).


Pese a lo anterior, el Ministerio ha adoptado una actitud de defensa formal desconociendo la realidad de quien ve afectada su salud por no poder costearse los medicamentos que le permitan sobrellevar una vida digna y de calidad.


Sobre la legitimación del FNR efectúa una interpretación sobre los arts. 409 y 410 de la Ley 19.889 referente al otorgamiento de legitimación pasiva del FNR, por la reciente LUC y cita jurisprudencia, así como también refiere que tiene directa intervención en materia de salud, delegada por el mismo Estado.


k) Sobre el derecho a la vida, la salud y su marco normativo, cita las normas referidas a creación del MSP y los cometidos de dicha cartera; la Ley 9.202, la 18.256 de lucha contra el tabaquismo, la 18.335; y los arts. 44 y 72 de la Constitución como forma de ingreso del derecho a la Salud y ciertas normas internacionales donde se apoyaría el mismo derecho y su consagración o reconocimiento.


De ese cúmulo normativo deriva, para la acción de amparo, como requisito de ésta, que se viole o amenace un derecho reconocido expresa o tácitamente en la Constitución, lo que entiende que sucede en el caso de autos con el derecho a la salud. Entiende en definitiva que del desarrollo interpretativo de la Constitución tanto del art. 44 como del art. 7, 72 y 332 se deriva la protección a la salud. Manifiesta también el análisis de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre violación a los mismos en los términos del art. 26 de la Convención respectiva.


l) Sobre la ilegitimidad manifiesta (fs. 97vto-99) expresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR