Más viejos y menos niños, un viaje sin retorno

El pronóstico de un país con tasas cada vez más bajas de fecundidad y población envejecida es irreversible según dicen los expertos, que consideran que el avance es aún tibio y que el enfoque de género es fundamental para equilibrar el trabajo y la paternidad.

Edad: 24 años. Diabetes: no", escuchaba Carolina Fernández desde la camilla, pronta para la cirugía que le iba a negar la posibilidad de tener hijos de una forma casi irreversible por el resto de su vida. Tenía una gorra puesta y el poncho quirúrgico sobre su cuerpo. Cuando la enfermera que recitaba sus datos llegó a la cantidad de hijos y pronunció "cero", todos los profesionales que estaban en la sala la rodearon. "¿Estás decidida? ¿Sabés que es irreversible? ¿Tu novio te apoya?", la interrogaron.

"Yo firmé un consentimiento, nadie me obligó", recuerda haber dicho. Carolina se tomó siete meses desde la primera consulta hasta llegar a la sala de operaciones y cuenta que tuvo la certeza de que no quiere ser madre desde los 13 años. Ese día, afirma, estaba segura y no lo dudó ni siquiera ante los ojos de los profesionales que, incrédulos, le sugerían pensar en alternativas. La cirugía duró poco más de media hora, el dolor fue mínimo y a cuatro meses de la intervención la joven profesora de literatura está recuperada.

La decisión de Carolina ilustra un aspecto que, de alguna manera, hace que desde la academia consideren que las bajas tasas de fecundidad en Uruguay son una "buena noticia". Las mujeres pueden decidir sobre el tamaño de sus familias y tienen la posibilidad de tomar decisiones como la suya. Aunque muchos la han cuestionado, ella afirma que nunca le gustaron los niños y prefiere priorizar su tiempo, su trabajo y su pareja sin necesidad de tener un proyecto de familia con hijos. La intervención le da la tranquilidad de saber que las probabilidades de concebir sean casi nulas.

En el otro extremo, la expectativa de vida crece cada vez más. El resultado es un país que va en camino a tener una población envejecida. Los investigadores consultados están convencidos de que es un proceso irreversible y lo ven con buenos ojos: es un paso en el camino hacia el desarrollo. Así lo describe el prólogo del libro Cambio demográfico y desafíos económicos y sociales en el Uruguay del siglo XXI , escrito por varios investigadores y coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial.

Actualmente, la tasa de fecundidad es de 1,9 hijos por mujer según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de 2013. Está apenas debajo de la tasa de reemplazo. Aunque las cifras no muestran un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR