Indexación de jubilaciones por salarios perjudica futuros pasivos

El valor de las pasividades por el régimen de ahorro individual obligatorio se tiene que ajustar de acuerdo a la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS). Esta indexación terminará perjudicando a los futuros pasivos porque la falta de instrumentos financieros que sigan la evolución de este índice obliga a las compañías de seguros a tomar en cuenta riesgos adicionales que bajan el cálculo de las rentas vitalicias.

Conceptualmente, la indexación del ahorro individual perfectamente podría seguir el Índice de Precios del Consumo (IPC) y respetar el espíritu de la reforma constitucional. Al mismo tiempo, desde el punto de vista práctico, resultará beneficioso para los futuros pasivos.> > La indexación de las pasividades es una de las garantías constitucionales que procura proteger de la inflación a estos ingresos. Al corregirse por la evolución de un índice se busca en primer lugar reducir la incertidumbre a la que está sometido el pasivo sobre cuál será el poder adquisitivo de sus ingresos mensuales.> > En el año 1989 una reforma constitucional determinó que la corrección en el valor monetario de las pasividades debe respetar como mínimo la variación que tuvo el IMS. La elección de este índice tuvo como objetivo central reducir el riesgo financiero del BPS, pero le traspasó las fluctuaciones del salario real como un riesgo adicional a los pasivos.

Cuando los salarios aumentan menos que el costo de vida, entonces las pasividades tendrán un poder adquisitivo menor. Por el contrario, cuando crezcan más que lo que lo hacen los precios al consumidor ganaran poder de consumo.> > La evolución desde 1989, año de la reforma constitucional, muestra que el índice de salarios aumentó a un ritmo del 1,2% anual promedio por encima de los precios al consumidor. Hasta aquí todo sería bueno para los pasivos que una vez retirados tienen una jubilación que en promedio aumenta 1% todos los años.

El problema es que hubo años en que esa variación fue negativa y otros en que fue positiva. En el extremo en un año se registró una caída del 20% anual y otro con una suba del 15% anual. Cualquier rango de posibles valores que se efectúe estadísticamente con los datos históricos contiene valores negativos y positivos.> > Desde el punto de vista de los pasivos implica que se les pasa un riesgo, que es la pérdida de capacidad de compra en sus pasividades en algunos años contra el aumento en otros y al final de la historia se logra una mejora de poco más del 1% anual.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR