100 años de Ricardo Espalter, el cómico más serio del mundo que marcó una época en la televisión uruguaya

Fecha de publicación14 Abril 2024
Era gracioso y no precisaba grandes diálogos para lograr la carcajada. Ni siquiera acordarse de la letra. Es que a Ricardo "Cacho" Espalter","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018e-d436-d791-abfe-f5f69d3a0000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">Ricardo "Cacho" Espalter, que justo hoy cumpliría 100 años, le bastaba mover una ceja para hacer reír. Ese don el de contener todo el humor en el rostro fue su sello. Y, quizás, su condena.


Su carrera tuvo un alcance regional a partir de su explosión en Argentina como integrante de una de las grandes exportaciones culturales locales: Telecataplúm","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018e-d43e-d791-abfe-f5fe6bef0000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">Telecataplúm. Fue el comienzo de un recorrido televisivo que tendría hitos como Jaujarana, Comicolor, Hupumorpo, Hiperhumor y Decalegrón.


En ese periplo dejó personajes inolvidables como Toto Paniagua ("mañana si quiero vengo y si no... no vengo", era su frase de salida) y Pinchinatti, aquel político ficticio que convocó multitudes, además de participación en sketches históricos como "Las Rivarola" (¡era Marieta, la hermana sorda!).

https://www.youtube.com/watch?v=XYvuRTfgyqI
Antes de todo eso, Espalter, (que nació en Eduardo Acevedo y Durazno el 14 de abril de 1924), trabajó en UTE, integró el Club del Teatro y fue durante una gira de ese grupo por Argentina que lo descubrieron los hermanos Jorge y Daniel Scheck. Renunció a todo y se volvió una de las figuras centrales del primer Telecataplúm.



Cumplía, además, con el estereotipo del payaso triste (en el caso de él algo enojado), y tenía un aspecto serio, con fama de olvidadizo y de estar incómodo con tanta exposición pública.



El compañero"Los pilares de Telecataplúm fueron Espalter, los Lobizones, y después el elenco", le contó a El País Cacho de la Cruz, quien comenzó a hacer televisión en la misma época que Espalter y fue parte de la troupe del programa durante las presentaciones en Buenos Aires. "Como compañero, era excelente. Lo respetaba mucho, y creo que todo el mundo lo hacía, porque era un tipo muy capaz. Siempre integró equipos, quizás porque balbuceaba, decía la letra incompleta. Y quizás por eso, también, en América no hay nada que se compare a Espalter".

Escena de "Decalegrón".

También lo recuerda muy recto y disciplinado; no le gustaba ni la noche ni la fiesta: "Cuando íbamos a Buenos Aires, dentro del elenco había pícaros -entre los que me incluyo- y salíamos de noche pero él no aceptaba nada de eso".



El actor gestual Julio Frade, quien no había cumplido 20 años cuando conoció a Espalter y se integró a la troupe de Telecataplúm y fue su compañero de pantalla y escenario por 51 años, lo define así: "Su humor estaba en su rostro. Hubiera sido ideal para estudiar con Marcel Marceau, porque lo suyo era la pantomima. Era muy serio y tenía muy mala memoria, pésima. No se acordaba de nada".


https://www.youtube.com/watch?v=oNmmOqZT2Hg

El desmemoriado Esa característica de no acordarse de la letra es una que recuerdan todos sus compañeros. Gabriela Acher, colega en Telecataplum y en otros proyectos, comenta que en algunos sketches, Espalter nunca le daba el pie para rematar: no importaba, dice, porque lo solucionaba con un gesto.



Para Frade, además de olvidadizo, a Espalter le gustaba la improvisación. Cuando hacían el sketch del bar en Decalegrón, "a veces me pedía que no le adelantara el tema que iba a hablar para que lo agarrara de sorpresa. Era muy natural actuando, y esa parte la improvisaba. Yo le tiraba el centro y él nunca dejó de cabecear para hacer el gol", comenta Frade. Junto con Acher son los únicos sobrevivientes de aquel elenco original.



Pero para Cacho de la Cruz, la falta de memoria de Espalter es una exageración, un mito. Lo dice por experiencia ya que solían repasar libretos juntos.

Ricardo Espalter.

"Él sabía la letra", dice. "Creo que le agrandaron eso un poquitito. Pasa que él podía decirte una frase entera, solamente con gestos; por eso, dentro de todo Telecataplúm, él era la figura", agrega.



Franklin Rodríguez, quien compartió escenario con Espalter en teatro y escribió su biografía (El comediante: la biografía imposible de Ricardo Espalter, ed. Planeta), comenta que esa falta de memoria no se limitaba a sus parlamentos. Por eso le puso "imposible" al título del libro. Solía cambiarle el año a sus anécdotas que empezaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR