'Hay 100 escuelas en que el maestro es el que limpia'

Mientras los gremios estudiantiles ocupaban seis liceos, los representantes del Poder Ejecutivo, ANEP y sindicatos docentes mantuvieron otra instancia de negociación. Pero ni bien empezó la reunión, el Ministerio de Trabajo aclaró que no había ningún cambio en la postura del gobierno respecto al proyecto de Rendición de Cuentas y, por tanto, los sindicalistas intentaron imponer su agenda.

"Hay temas no salariales que deben ser negociados colectivamente y que abarcan puntos como: accidentes de trabajo, situaciones de vulnerabilidad (violencia doméstica, violencia en los ámbitos de trabajo), pago de boletos a trabajadores administrativos y de servicio, nocturnidad, situación de funcionarios afectados por factores climáticos", dijeron los trabajadores. Pero los representantes de ANEP pidieron que esos asuntos sean tratados a la interna (en forma bipartita).

Los docentes insistieron con que su reclamo por el 6% del PIB para la ANEP y UdelaR no es meramente una cuestión salarial. "Si fuera solo salarios no estaríamos peleando por los cargos para atender los 44 jardines que se van a construir", ejemplificó Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio. Y cuestionó: "Hay 100 escuelas en que el maestro es el que limpia y cocina, no hay ninguna asistente, ¿Eso es reclamo de salario?".

Anteayer, hubo un paro de toda la educación pública que, en el caso de los maestros, implicó una adhesión cercana al 80% en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR