Hay 700 personas en la calle que no van a refugios

En 2011 a la ministra de Desarrollo Social Ana María Vignoli le costó el cargo la muerte en mayo y junio de dos personas que dormían en las calles. El entonces presidente José Mujica destituyó a la ministra comunista y encargó la cartera al entonces titular de Salud, Daniel Olesker.

Siete años después, en medio de una ola de frío polar, el organismo reconoció en el Parlamento que hay unas 700 personas que siguen durmiendo en las calles, negándose a pasar la noche en uno de los 48 refugios que el Mides tiene en todo el país, 43 de ellos en el departamento de Montevideo.

En aquel año, tras el episodio, se aprobó una ley que habilita a retirar a las personas de la calle aún contra su voluntad cuando haya riesgo de muerte. Consultada ayer en la reunión de la comisión de Población y Desarrollo de Diputados, la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi anunció su compromiso de aplicar esa ley en situaciones graves con la participación de profesionales y en las que se constate riesgo para quien está en la calle. "Por supuesto que vamos a priorizar la vida", remarcó la jerarca según informaron a El País participantes de la reunión.

Acerca de las personas que están en la calle durante el día y con los 700 que duermen por las noches a la intemperie, las autoridades del Mides informaron que están haciendo un trabajo de abordaje multidisciplinario, y que tratan de convencer a esas personas de ingresar a los refugios por la noche.

En la reunión se recordó que la ley de Faltas prohíbe la ocupación de espacios públicos y que dice que en esos casos las personas deben ser trasladadas a dependencias del Mides. Al respecto, la subsecretaria Ana Olivera argumentó que eso "se está cumpliendo" porque a las personas que ocupan espacios públicos en forma fija las llevan a un centro del Mides para que se duchen, laven la ropa y después vuelven a ocupar el espacio público.

Arismendi explicó a los legisladores que se descentralizó la Puerta de Entrada a los refugios, lo que significa que la persona puede presentarse directamente en cada uno de ellos, sin necesidad de inspección sanitaria y derivación. Desde septiembre del año 2013, el Mides cuenta con una Puerta de Entrada para recibir a las personas trasladadas por la Policía en el marco de la ley de Faltas.

Informó que se trabaja en un convenio con el Ministerio de Vivienda para que pueda haber soluciones habitacionales para algunas de estas personas. Y con la Intendencia de Montevideo para el establecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR