Sentencia Definitiva nº 261/2009 de Tribunal Apelaciones Familia 1ºt, 29 de Julio de 2009

PonenteDra. Maria delCarmen DIAZ SIERRA
Fecha de Resolución29 de Julio de 2009
EmisorTribunal Apelaciones Familia 1ºt
JuecesDra. Maria delCarmen DIAZ SIERRA,Dr. Carlos Renzo BACCELLI ROSSARI,Dra. Maria Lilian BENDAHAN SILVERA
MateriaDerecho Administrativo
ImportanciaBaja

Nº 261/2009

Tribunal de Apelaciones de Familia de 1er. Turno

Ministra redactora: M. del Carmen Díaz Sierra.

Ministros firmantes: C.B., L.B., M.d.C.D..

Ministros discordes: NO

Montevideo, 29 de julio de 2009

VISTOS:

Para sentencia definitiva de segunda instancia estos autos caratulados: "R.P.C.C.C.G.M.A. - PENSIÓN ALIMENTICIA (MAYOR)" Nº de Expediente 2-12851/2006, venidos a conocimiento de este Tribunal en mérito al recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la sentencia Nº 122 fs. 372-381 dictada el día 18 de septiembre 2008 por la Sra. Jueza Letrada de Familia de Cuarto Turno, Dra. A.M.B..

RESULTANDO:

  1. - Que dicha sentencia acogió parcialmente la demanda condenando al demandado a servir por concepto de alimentos a la Sra. C.R.P., el 10% de sus ingresos líquidos que por todo concepto perciba. Interpuesto el recurso de ampliación, la Sede de primea instancia dictó el auto Nº 4408/2008, el que aclaró que no se hizo lugar a la retroactividad solicitada y en cuanto al momento desde el cual deberán servirse los alimentos, tratándose de una sentencia de condena y de acuerdo a la posición sustentada por nuestra doctrina, la que resulta confirmada legalmente, en Sede de alimentos de menores (art. 48 CNA), los mismos se adeudan desde la fecha de la demanda.

  2. - Que contra la misma a fs. 387 a 389, el demandado interpuso recurso de apelación expresando en síntesis: en cuanto a la situación económica de la parte actora, destaca que los gastos que lucen en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito "OCA", eran efectuados gracias a que el compareciente era quien terminaba haciéndose cargo de pagar esas cuentas. Se trataban de gastos absolutamente prescindibles.

    En cuanto a su situación económica, aclara que aún hoy sigue arrastrando deudas por préstamos suscriptos y que tiene gastos en medicamentos debido a su condición de asmático crónico. Además adeuda tributos (primaria, saneamiento y contribución inmobiliaria) por un inmueble que tiene en régimen de indivisión con su hermana. Considera que el tener ingresos superiores a los de la actora, no es razón suficiente para condenarlo a servir pensión alimenticia. La sentenciante no tuvo en cuenta que el dicente se hace cargo de su hermana, quien a diferencia de la actora, carece de ingresos y de cobertura médica. Cita jurisprudencia y solicita la revocación de la sentencia impugnada, condenando a la Sra. C.R. en costas y costos.

  3. - Sustanciado el recurso de apelación la actora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR