Sentencia Interlocutoria nº 36/2022 de Tribunal Apelaciones Penal 4º Tº, 3 de Febrero de 2022

PonenteDr. Luis Dante CHARLES VINCIGUERRA
Fecha de Resolución 3 de Febrero de 2022
EmisorTribunal Apelaciones Penal 4º Tº
JuecesDr. Angel Manuel CAL SHABAN,Dra. Gloria Gabriela MERIALDO COBELLI,Dr. Luis Dante CHARLES VINCIGUERRA
MateriaDerecho Penal
ImportanciaAlta

VISTOS:

Para Sentencia Interlocutoria de Segunda Instancia, estos autos caratulados: AA. REITERADOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL”- IUE: 601-299/2021, venidos a conocimiento del Tribunal, en mérito al recurso de apelación interpuesto por el Sr. Defensor Particular del imputado AA, Dr. R.S., contra la Sentencia Interlocutoria Nº 1156/2021 dictada en la audiencia celebrada el día 20 de diciembre de 2021, por la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de Ciudad de la Costa de 7º Turno, Dra. M.I., con intervención de la Sra. Fiscal Letrado Departamental de Ciudad de la Costa 2º Turno, Dra. M.B..

RESULTANDO:

I) a- El día 1 de Setiembre de 2020, Fiscalía compareció ante la Sede Judicial solicitando la convocatoria a audiencia de prueba anticipada a efectos de recabar la declaración de la víctima del delito BB de 13 años de edad, a través de la modalidad de cámara Gesell (fs. 2 a 4).

b- Por Decreto Nº 1216/2020 del 1 de Setiembre de 2020 (fs. 5) se resolvió: “Atento a lo solicitado, coordínese por la Oficina Actuaria la realización de la diligencia con la cámara Gesell móvil del Poder Judicial”.

c- Por dispositivo Nº 1225/2020 del 2 de Setiembre de 2020 (fs. 7), se dispuso la realización de la diligencia peticionada el día 13 de Octubre de 2020 a la hora 16.00.

d- En la fecha referenciada se llevo a cabo la prueba anticipada, conforme constancia que luce a fs. 17.

II) a- El día 13 de Diciembre de 2021 la titular de la acción penal solicitó la convocatoria a audiencia a efectos de formalizar la investigación seguida respecto de AA por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual, en calidad de autor.

En lo que hace a la relación de hechos y la participación del imputado señaló: “El dia 19 de Febrero de 2019 la Sra. CC radicó denuncia contra el imputado AA por haber abusado sexualmente de su menor hija BB de 14 años de edad en la época en que ocurrieron los hechos.

Según manifestó la denunciante conocía al imputado desde hacia 10 años e incluso llego a convivir con la menor y con ella durante 9 meses, ya que el mismo era padrino de su hija y una persona de su entera confianza.

La denunciante sin embargo observó como su hija comenzó a tener actitudes diferentes, lloraba todo el tiempo, la miraba como queriendo decirle algo pero nunca lo hacía. En varias oportunidades el imputado quedo al cuidado de la víctima y de sus hermanos DD y EE de 3 y 10 años respectivamente.

Un día de domingo, en una cena familiar y previo a que la denunciante radicara la presente denuncia, la víctima se paró y le dijo al imputado - AA te odio- y dirigiéndose a su madre le manifestó -M. perdóname pero te tengo que contar que AA me tocó la cola, me tocaba toda cada vez que pasaba cerca.

El imputado abusaba de ella sexualmente y la tenía amenazada con prender fuego a su hermanito y que iba a matar a todos si decía algo.

El imputado dirigiéndose a la madre de la menor la miró y le dijo – Si lo hice, perdóname, no me pegues-.

Luego de eso la denunciante llevo al imputado a la casa de la hija de éste y le contó lo que había hecho y ésta al preguntarle por lo hechos, aquel le volvió a afirmar, que era cierto, que lo había hecho y que lo perdonara.

Practicada pericia psicológica al imputado, éste manifestó ante el Perito – que le tocó la cola a la víctima con el pie sin querer mientras la familia se trasladaba en camioneta.

Asimismo, la víctima contó lo ocurrido mediante prueba anticipada e incluso antes ya lo había hecho ante el equipo del P.R. manifestando en dicha oportunidad y en forma espontánea como el imputado le tocaba la cola y los senos por encima de la ropa, hechos que ocurrieron en varias oportunidades. La misma negó episodios de penetración ni de contacto con secesiones.

La conclusión de dicho informe fue que la victima presentó claros indicadores psicológicos de abuso sexual. Informe que fue confeccionado por la Psiquiatra Dra. FF. Asimismo, dicha P. también pudo concluir en su oportunidad que la víctima presentaba un pensamiento coherente, integrado y cargado de detalles. Que se angustió y lloró durante la entrevista, siendo su afectividad acorde al relato propio. Y como conclusiones expresó –“ sospecha de abuso sexual intrafamiliar, intradomiciliario y sintomatología del humor con elementos de estrés postrauma..”.

Como medida cautelar solicitó la prisión preventiva del imputado por el término de 180 días.

b- Se convocó a la audiencia de precepto para el día 20 de diciembre de 2021 a la hora 12.30 ( Decreto No. 1127/2021 del 14 de Diciembre de 2021, fs. 27).

III) a- Por Sentencia Interlocutoria Nº 1155/2021 dictada en la audiencia referenciada (fs. 37 a 40.) se resolvió: “Téngase por iniciada formalmente la investigación de los hechos, inicialmente adjudicados por el Ministerio Publico, respecto de AA por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual..”.

b- Las partes consintieron la resolución adoptada.

IV) a- Continuándose con la audiencia, Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR