Sentencia Interlocutoria nº 77/2022 de Tribunal Apelaciones Civil 6ºtº, 11 de Mayo de 2022

PonenteDra. Martha Elizabeth ALVES DE SIMAS GRIMON
Fecha de Resolución11 de Mayo de 2022
EmisorTribunal Apelaciones Civil 6ºtº
JuecesDra. Monica Mariella BORTOLI PORRO,Dra. Marta GOMEZ HAEDO ALONSO,Dra. Martha Elizabeth ALVES DE SIMAS GRIMON
ImportanciaBaja

SEI 77/2022

Montevideo, 11 de mayo de 2022.

VISTOS Y CONSIDERANDOS:

I) Sin perjuicio de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia por Mandato Verbal de fecha 17 de marzo pasado; atento a lo resuelto por la Sala Homónima de 5º Turno, se elevarán las actuaciones en contienda de competencia por las razones que se expresan.

II) Tal como establece el artículo 103 de la LOT, la subrogación de los Ministros de los Tribunales de Apelaciones se regula por los artículos 62 y 63 del mencionado cuerpo normativo.

III) El artículo 62 establece la subrogación en caso de vacancia, excusación o recusación de alguno de sus miembros.

La norma no regula expresamente la situación de autos, en la que todas las integrantes de la Sala nos encontramos apartadas del proceso por razones de decoro y delicadeza.

En tal situación y como es criterio de la mayoría de las Salas Civiles (excepto la de 5º turno), las actuaciones se remiten al Tribunal que precede en el turno.

Se considera aplicable en vía analógica lo dispuesto por los artículos 102 y ss. de la LOT, para las sedes unipersonales.

Tal proceder entendemos que mantiene la unidad de jurisdicción y evita dilaciones innecesarias como las que se han padecido en el caso; solución que por otra parte, contempla más adecuadamente el espíritu del instituto del apartamiento del proceso solicitado y concedido por la Suprema Corte de Justicia.

A su vez, con tal criterio se evita precisamente las "precauciones" que la Sala de 5º Turno "recomienda".

Por lo expuesto y normas citadas, se RESUELVE:

Elévense las presentes actuaciones en contienda de competencia para ante la Suprema Corte de Justicia, de conformidad con lo dispuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR