Sentencia Interlocutoria nº 294/2022 de Tribunal Apelaciones Penal 4º Tº, 5 de Mayo de 2022

PonenteDr. Luis Dante CHARLES VINCIGUERRA
Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2022
EmisorTribunal Apelaciones Penal 4º Tº
JuecesDr. Angel Manuel CAL SHABAN,Dra. Gloria Gabriela MERIALDO COBELLI,Dr. Luis Dante CHARLES VINCIGUERRA
MateriaDerecho Penal
ImportanciaMedia

VISTOS:

Para Sentencia Interlocutoria de Segunda Instancia, estos autos caratulados: “AA. UN DELITO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA ESPECIALMENTE AGRAVADO, EN CONCURSO FORMAL, CON UN DELITO DE LESIONES PERSONALES, AMBOS EN REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE DESACATO.”- IUE: 555-21/2022, venidos a conocimiento del Tribunal, en mérito al recurso de apelación interpuesto por la Sra. Fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 3º Turno, Dra. A.G., contra la Sentencia Interlocutoria Nº 1067/2022 dictada en la audiencia celebrada el día 28 de abril de 2022, por el Sr. Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 35º Turno, Dr. J.N.(., con intervención de la Sra. Defensora Pública del imputado AA, Dra. Virginia De Los Santos.

RESULTANDO:

I) a- El día 27 de abril de 2022, la titular de la acción penal peticionó a la Sede Judicial el libramiento de orden de detención contra AA (fs. 3 a 6).

En cuanto a los hechos destacó: “El día 23/03/2022, en horas de la mañana se procedió por comunicación del CCU a la intersección de las calles M.P. y L., por un incidente de violencia doméstica.

En relación a los hechos, la víctima manifestó que el día de referencia, en horas de la mañana, su ex pareja, el imputado AA había ido a su casa a buscar algunas pertenencias, generándose una discusión entre ambos en la que AA la amenazó con una cuchilla. Al arribo del móvil policial, el imputado ya no se encontraba en el lugar de los hechos.

A raíz de los hechos denunciados el JFEVD de séptimo turno impuso las medidas cautelares solicitadas, disponiendo la custodia de la víctima por no estar habido el imputado.

Un vez habido fue notificado de las medidas impuestas.

En el día de hoy (27/04/2022) la víctima amplió la denuncia correspondiente, expresando que el imputado se había presentado nuevamente en su domicilio, ingresando por la fuerza a través de una ventana, amenazándola de muerte con una cuchilla, con la que le lastimó el abdomen, asimismo manifestó que la empujó hacia el piso, hasta que en determinado momento apareció el vecino del fondo, logrando entonces el imputado huir del lugar.

En virtud de la gravedad de los hechos denunciados y la situación de riesgo en la que se encuentra la víctima y su familia (dos hijas de un año y medio y siete) y a fin de determinar si la responsabilidad en los hechos en los que estaría involucrado el imputado ameritan reproche penal, considera ésta Fiscalía que resulta ajustado a derecho disponer la orden de detención en relación al imputado”.

b- Por Decreto Nº 897/2022 del 27 de abril de 2022 (fs. 7) se acogió el planteo fiscal, autorizándose la detención de AA.

II) a- Habiéndose presentado el imputado en la dependencia policial el mismo día, Fiscalía solicitó la convocatoria a audiencia de control de detención y formalización, en virtud de la investigación en curso como presunto autor de un delito de violencia doméstica especialmente agravado, en concurso formal, con un delito de lesiones personales, ambos en reiteración real con un delito de desacato en calidad de autor (fs. 8 y 9).

b- Se convocó a la audiencia de precepto para el día 28 de abril de 2022, la que tuvo como hora de inicio 16.14.

III) a- En la misma, por Sentencia Interlocutoria Nº 1061/2022 se dispuso que “advirtiendo la Sede que al haberse cumplido las 24 hs de estar privado de su libertad ambulatoria y sin perjuicio de la orden de detención oportunamente librada, la misma implica el cese de detención del imputado.

No obstante, encontrándose en audiencia, la Sede procederá a la misma en virtud de los hechos investigados...”.

b- Las partes no impugnaron la decisión adoptada.

IV) a- Prosiguiéndose con la audiencia, por Sentencia Interlocutoria Nº 1066/2022 se dispuso la formalización de la investigación seguida respecto a AA por la presunta autoría de un delito de violencia doméstica especialmente agravado, en concurso formal, con un delito de lesiones personales, ambos en reiteración real, con un delito de desacato.

b- Las partes consintieron la providencia pronunciada.

V) a- Continuándose con la audiencia Fiscalía solicitó la imposición a AA de la medida cautelar de prisión preventiva por 90 días.

Refirió al peligro de entorpecimiento de la investigación, señalando que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR