“A menudo me pierdo en el camino”

John Green es un fenómeno literario bien de estos tiempos. Su gran fama le llegó como YouTuber, o mejor vloguero, en 2007. Con su hermano y socio, Hank Green fundó, precisamente, VlogBrothers, un canal de YouTube que a esta altura tiene tres millones de suscriptores y ha sido la plataforma de lanzamiento de muchos de sus otros proyectos. Uno de ellos, auspiciado por Google, es Crash Course, un canal educativo donde en un tono visualmente muy didáctico se enseña de temas tan variados como historia mundial, crítica cinematográfica, literatura (conducido por el propio Green), ecología o anatomía. Son videos muy imaginativos e instructivos que, por ahora, están solo en inglés y con subtítulos en inglés.

Aunque hay una tendencia a desconfiar de los escritores que consiguen su primera fama en YouTube, Green ha logrado sortear ese prejuicio. Quizás porque a pesar de que su gran fama como escritor es reciente, su primera novela, Buscando a Alaska, es de 2005. Pero la etapa de su carrera como autor de novelas juveniles más importante empieza con Ciudades de papel en 2008, un libro que le dio premios, lo volvió un best seller, un autor premiado y fue adaptado al cine. La misma suerte corrió Bajo la misma estrella , su siguiente novela y probablemente pase igual con Mil veces hasta siempre, su último libro que ya se ha convertido en uno de los más vendidos de la literatura juvenil.

Nacido en Indianapolis en 1977, Green ha sido elegido una de las personas más influyentes de estos tiempos, no solo por su literatura sino por sus actividades sociales y humanitarias. Para hablar de esas cosas, El País, lo entrevistó vía mail. Este es un resumen de ese intercambio epistolar.

Hasta ahora, solo dos libros de John Green han sido adaptados en películas por Hollywood. La primera, Bajo la misma estrella , es hasta ahora la producción más exitosa basada en una obra del autor (recaudó 300 millones dólares globalmente) y fue la responsable de haber llevado los libros de Green a un público mundial. La siguió Ciudades de papel, que si bien no alcanzó el mismo éxito que Bajo la misma estrella (generó 85 millones) mantuvo a los seguidores del escritor atentos a sus próximos pasos en el cine. Los estudios Paramount tienen los derechos del libro Buscando a Alaska, pero aún no se ha anunciado su producción en un futuro cercano.

¿Esperó siete años hasta el lanzamiento del nuevo libro. ¿Qué estuvo haciendo todo ese tiempo?> > Me sucedieron muchas cosas en estos años: dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR