Abdala: 'ratifico dichos sobre Coya'

El diputado del Partido Nacional Pablo Abda- la ratificó ayer en el Juzgado Penal de 18° Turno que trasmitió al periodista del diario El País Daniel Isgleas que el entonces presidente de Ancap, José Coya, adjudicó sin pasar por el Directorio del ente una obra de US$ 64 millones.

"Aclaro que obviamente no recuerdo los términos, pero los conceptos empleados en la publicación (El País) cuyos registros tenemos a disposición, reflejan el pensamiento que transmití", declaró Abdala, luego que el juez Huberto Álvarez le señalara que, por sus fueros parlamentarios, podía testificar por escrito si así lo quisiera.

Los abogados de Coya, Gumer Pérez e Ignacio Durán, preguntaron a Abdala el origen de la información que proporcionó a El País.

Abdala respondió: "El origen surge de las preguntas que le formulé al expresidente de Ancap en el ámbito de la Comisión Investigadora y de las respuestas que él me proporcionó en el marco de lo cual reconoció haber tomado esa decisión urgente de la presidencia de Ancap. Coya dijo que eran, como surgen de las actas taquigráficas de la investigadora, situaciones con las que el presidente de Ancap se veía enfrentado, aunque no le gustaban mucho".

El parlamentario señaló en la sede que, en la comisión investigadora, preguntó a Coya si el Directorio de Ancap había analizado el tema de la regasificadora, si se habían analizado las ofertas referidas al llamado en cuestión realizado por Gas Sayago y si respecto a ese llamado se había producido un informe de los servicios de Ancap, pero "no obtuvimos una respuesta concreta" del entonces presidente del ente.

Preguntado Abdala sobre el motivo que lo lleva a atribuir a Coya la decisión unilateral si este no integra el Directorio de Gas Sayago que fue el que tomó la decisión de la adjudicación, el parlamentario explicó: "Por la sencilla razón de que Gas Sayago jamás podría tomar la decisión de adjudicación si previamente Ancap no hubiera aprobado la misma, lo que ocurrió con la decisión que el (entonces) presidente del ente adoptó".

Coya presentó una demanda penal contra el diario El País y el periodista Daniel Isgleas por difamación e injurias. El 23 de junio pasado, El País publicó una nota titulada: "Coya adjudicó una obra de US$ 64 millones". El artículo refería al trabajo de la comisión investigadora sobre la adjudicación a la constructora OAS de la obra de interconexión del gasoducto Cruz del Sur con la planta regasificadora, que nunca se hizo. Dos días más tarde, El País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR