Absuelto por crimen de San Luis cayó por otro homicidio

"No me siento aliviada, yo quisiera que estuviera preso por el crimen de San Luis en el que había suficiente prueba para condenar", dijo en la tarde de ayer a El País la fiscal de Ciudad de la Costa, Darviña Viera.

El martes pasado el fiscal Fernando Valerio pidió 120 días de prisión preventiva por homicidio simple para el único imputado por la muerte de Ernesto Morales, de 28 años de edad, según consignó ayer Búsque- da y pudo confirmar El País con la jueza del caso, Adriana Morosini.

El crimen ocurrió el jueves 7 en el patio de una vivienda de Ciudad de la Costa. En el lugar funciona un comercio y la víctima llegó al lugar con intención de comprar vino. La mujer que atendía el negocio le dijo que estaba cerrado y él saltó un muro. Apareció su marido y le dio una puñalada.

El ahora imputado es uno de los tres acusados de dar muerte el 3 de noviembre a Gustavo Barón. El crimen ocurrió en medio de un intento de rapiña a un comercio de San Luis. Por este caso, la fiscal Viera pidió 28 años de prisión para dos hombres y una mujer. Uno de los acusados es el ahora imputado.

La petición de Viera, basada en la investigación de la fiscal Sylvia Lovesio, fue rechazada por el juez Marcos Seijas, quien advirtió que en el petitorio faltaban "certezas para condenar".

"Los indicios a los que pretende aferrarse la Fiscalía para sustentar su teoría del caso y, en definitiva, su pretensión y la condena para los imputados, se ven desvirtuados por otros medios probatorios, como la prueba pericial relevada", escribió el juez Seijas en la sentencia que absolvió a los tres imputados.

La absolución resuelta por Seijas fue apelada por la Fiscalía el martes pasado, un día antes de que venciera el plazo legal. El caso queda en manos de un Tribunal de Apelaciones.

En horas de la tarde de ayer el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se comunicó con la fiscal Viera.

La decisión del juez Seijas generó un nuevo choque entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior. "Creo que se equivocó y no me importa decirlo. El problema es que la Suprema Corte me respondió antes de ayer. Y ayer detuvieron a uno. Dejaron libre a un homicida y después siguió matando. Esas personas tendrían que haber ido presas. Si seguimos así las cosas no andan. O entramos a caminar juntos jueces, fiscales y policías, o esto no funciona", afirmó el ministro Eduardo Bonomi en la tarde de ayer.

Bonomi declaró el martes a Canal 10 que "todo San Luis sabe que son ellos y están sueltos". "En lugar de soltarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR