Advertencia de operadores ante posible alza de la contribución

Los operadores inmobiliarios creen que la Contribución de Montevideo está por encima de la de otras ciudades importantes de la región y que cualquier revisión al alza como plantea el MPP puede afectar negativamente al mercado.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del Frente Amplio, planteó en un documento denominado "Aportes del MPP al programa departamental de Montevideo 2015-2020" que la Contribución montevideana es de las más bajas del país y se pregunta: "¿Existe la posibilidad de aumentarla con el criterio que pague más el que tenga más?. También se pregunta: "¿Se puede compensar por otras vías lo que se dejó de percibir por la puesta en funcionamiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares? ¿Hay margen para recaudar más de los ciudadanos?". Aunque en el documento solamente se hacen preguntas y no propuestas concretas, supone un primer planteo respecto a la posibilidad de subir tributos en Montevideo.

El operador inmobiliario Julio Villamide dijo a El País que la Contribución es el doble del promedio de otras ciudades latinoamericanas. "Es alta pero tolerable. Está calculada sobre aforos catastrales que están un 40% por debajo de los valores de mercado. Pero hay que ser muy sutil y tener mucho cuidado", opinó. "El gran desafío de la intendencia es ser mucho más eficiente en el uso de los recursos y no tomar el camino corto de subir impuestos", opinó Villamide.

En 2006, después de 47 años, la Dirección Nacional de Catastro actualizó los valores de aforo de los inmuebles de Montevideo. Con este nuevo cálculo, la Intendencia sostiene que a partir de 2008, el 60% de los padrones pasó a pagar menos que en el ejercicio anterior. Deben pagar este impuesto los propietarios o poseedores a cualquier título, los promitentes compradores con promesa inscripta y los mejores postores en remates judicialmente aprobados de bienes inmuebles. Este tributo es clave para la IMM. En 2013 supuso para la comuna una recaudación de unos US$ 150 millones y fue la principal fuente de ingresos, que en total se ubicaron en US$ 607 millones.

Arturo Echevarría, director de Recursos Financieros de la IMM, dijo a El País que la Contribución es el principal tributo, seguido de los Ingresos Vehiculares (Patentes, estacionamientos y multas) y la Tasa General. No está previsto que este año la recaudación por este tributo suba por encima de la inflación, señaló el funcionario.

Juan Pedro Mola, secretario de la Cámara Inmobiliaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR