Alcalde denunciado presentó renuncia ante presión del FA

El alcalde Rodrigo Arcamone, titular del Municipio C, renunció ayer a su cargo tras el revuelo público que generó la denuncia por violencia doméstica presentada por su expareja.

La decisión fue tomada por los integrantes de la Lista 711, sector del Frente Amplio al que pertenece Arcamone, y comunicada al presidente de la coalición, Javier Miranda.

Antes de que se conociera el desenlace, Arcamone había hecho pública una carta en la que afirmaba que iba a esperar la decisión de la Justicia.

"Tengo absoluta tranquilidad de conciencia respecto a mi accionar", dijo el alcalde en el mensaje que hizo llegar a su municipio, en el cual aseguró estar "dispuesto" a someterse "a pericias que el juez del caso considere pertinente".

Recordó que al día de hoy "no hay ninguna sentencia" por el caso, y aclaró que "la medida cautelar" que tomó el juez "es la habitual ante este tipo de procedimiento".

Como se informó el miércoles, el juez de Canelones Pablo Dalera dictó una medida cautelar contra Arcamone, prohibiéndole acercarse a menos de 500 metros de su expareja por el término de 180 días.

En su carta, Arcamone agregó que tomará "la iniciativa de presentarme a las instituciones de defensa de la mujer, tanto de la fuerza política como del gobierno departamental, para dejar constancia de mi actuación".

Según supo El País, la concejal suplente Susana Rodríguez ocupará el cargo vacante en la alcaldía, que gobierna a nivel municipal los barrios Aguada, Atahualpa, Brazo Oriental, Capurro, Goes, Jacinto Vera, La Comercial, Reducto y Villa Muñoz, entre otros.

La lista 711 emitió ayer un comunicado en el que confirmaba la renuncia de Arcamone. "Dicha decisión permitirá que el compañero pueda concentrarse y afrontar con mayor libertad y serenidad los pasos que ha de seguir sin la presión de una exposición pública, que no debe estar presente en este proceso legal tan delicado", explicó la lista.

Con la renuncia, se evita "cualquier consecuencia que su situación personal pudiera ocasionar en el normal desarrollo del programa del Frente Amplio en ese territorio, así como el funcionamiento del Municipio".

El día anterior, en una conferencia de prensa, la Intendencia de Montevideo aclaró que no podía solicitarle la renuncia a Arcamone por pertenecer "a otro nivel de gobierno"; esa decisión debía ser tomada por su sector político. Sin embargo, la comuna informó, por boca de la directora de Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly, que asumía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR