Alfonso Tort, el actor uruguayo que está en pleno apogeo: No sé si soy una persona con grandes ambiciones

Fecha de publicación07 Abril 2024
Amante secreto de los sintetizadores, galán montevideano envuelto en un aire de inocencia y languidez, hombre de cine sin más pretensión que la de hacer películas, el Marmota Chico en 25 Watts y Fernández Huidobro en La noche de 12 años, Danielito de Feisbuk cuando la creación de contenidos no era, todavía, una realidad cotidiana, y "el cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar" desde que actuó el texto de Josep María Miró. Y ahora, un actor codiciado.



Post pandemia, los créditos de la filmografía de Alfonso Tort se han multiplicado. Estuvo en Terapia alternativa de Star+, en Barrabrava de Prime Video, en No me rompan de Netflix, y en tres de las películas del reciente Festival de Cinemateca: La burbuja, Naufragios y Un pájaro azul. Esta última, de Ariel Rotter y que le valió un premio como actor en Biarritz, acaba de estrenarse en cines locales y es, quizás, su mejor vez.



Es la historia de Javi, que lleva seis años buscando un hijo con Valeria (Julieta Zylberberg) cuando otra mujer le dice que está embarazada y lo deja lleno de preguntas. Es la historia de un hombre que lo intenta torpe, lento, como si todas las verdades le llegaran un poco tarde. Es la historia de un hijo y de las cosas que no se dicen.



Es, un poco, algo de lo que le está pasando a Alfonso Tort. El muchacho que un día quiso ser actor y que hoy, con 45 años, dio vuelta el juego.



¿En qué momento te sentís



Creo que es un momento de cierta madurez, se puede decir; hay algo de 20 años de estar actuando, que siento que no es coincidencia que en estos últimos años esté trabajando un poco más. Eso evidencia que pasó un tiempo, hay una experiencia, hay algo de ser hombre maduro que hizo que me llamen más. También se dieron cosas, como que se empezó a filmar más en estos últimos años y a hacer más coproducción entre Argentina y Uruguay. Y directores de Argentina que ya me habían visto en películas uruguayas quisieron trabajar conmigo. Como que se dieron ciertos factores que hacen que hoy día esté en un cierto auge de la carrera.



Junto a este auge está el premio que recibiste en el Festival de Biarritz, por Un pájaro azul. ¿Qué significan esos reconocimientos



Es una película muy querida para mí, entonces puse una energía: la acompañé a Biarritz, fue como lindo porque dije: si voy quizás gane el premio. Fui con ganas de que a la película le vaya bien, porque entendía que no estaba entrando en muchos festivales. Porque creo que todos los temas que toca están buenísimos, pero no sé si a nivel de curaduría de festivales son los temas que están en auge ahora. Entonces tenía esa dificultad. Lo de los premios está buenísimo. Tampoco me genera mucho más de lo que es.



¿Que sea una película tan querida es por cómo acompaña ciertos procesos personales



También, y una búsqueda de un hijo... Creo que cuestiona mucho temas de vínculo amoroso, de estructura amorosa de generaciones de los 40 para arriba. Ariel Rotter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR